A praia dos afogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLAYA DE LOS AHOGADOS: DOMINGO VILLAR

RESUMEN

La playa de los ahogados, de Domingo Villar, editado por Siruela, es la segunda entrega de las novelas protagonizadas por elinspector de policía Leo Caldas, después de Ojos de agua. La playa de los ahogados es una novela negra al uso, que empieza con la aparición del cadáver de un pescador que se ha tiradoal mar con las manos atadas. Todo indica que se trata de un suicidio, pero enseguida empiezan a aparecer pistas que conducen hacia un asesinato cuyas razones el inspector deberá buscaren unos hechos ocurridos muchos años atrás.
El autor nos introduce en la vida de los hombres del mar, la pesca, las lonjas… sin olvidarse del humor y la ironía derivadosprincipalmente de la incomprensión del ayudante aragonés de Caldas, Rafael Estévez, del carácter gallego. Estévez, irascible y de temperamento fuerte, trasladado a Vigo unos meses antes, pierdelos estribos con las respuestas ambiguas de sus interlocutores, aunque poco a poco se integra y empieza a apreciar el buen marisco. Otros momentos graciosos se producen gracias alprograma de radio en el que participa Caldas, Patrulla en las ondas, o el cuaderno de idiotas que lleva el padre del protagonista.
Leo Caldas tiene mucho de Montalbano (es amante de labuena comida y el buen vino) pero con un carácter marcado por el clima lluvioso y el melancólico paisaje gallego. Como Montalbano, carece prácticamente de vida propia, su vida es sutrabajo e incluso su ayudante le llega a recriminar que para él no existen festivos ni fines de semana (está separado de su mujer, Alba).
La playa de los ahogados es una lecturatotalmente recomendable que se consume de una tirada y que además de un misterio bien construido y resuelto nos deja el buen sabor de boca de los paisajes de Vigo, su comida y sus gentes.
tracking img