A Principios Del Siglo XVI

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
 A principios del siglo XVI, al llegar los españoles a la región de Cuyo, se toparon con diferentes tribus asentadas allí.  “Hacia la cordillera, en la zona comprendida entre los ríos Zanjon, en San Juan y Diamante en Mendoza, habitaban los Huarpes.”1 Ante el avance colonizador en América, la conducta de cada pueblo originario fue diferente según sus rasgos sociales, culturales y geográficos.En el caso de los huarpes, la actitud fue de escasa resistencia y rápida sumisión. Fue asi como también se mostraron durante la invasión Incaica, poco tiempo antes de la llegada de los conquistadores.
Los españoles, usaron el método de la encomienda, para la explotación de la mano de obra de los pobladores indígenas, tal como ocurrió con otros pueblos originarios del territorio Americano. En elcaso de los huarpes,  fueron trasladados hacia una difícil travesía cruzando la cordillera. Los hombres fueron movilizados hacia Chile, donde fueron utilizados especialmente para las tareas de minería, mientras que las mujeres permanecieron en su tierra de origen.
 A pesar de que esta tribu alcanzo su máxima expansión en el Siglo XVI, un siglo después se encontraban casi extinguidos por completo.Su desaparición se debió entre otras causas, al despiadado sistema de encomienda al que fueron sometidos, a la falta de inmunidad del organismo frente a enfermedades traídas por los españoles y la merma de alimentos.
La lengua en la que se expresaban los huarpes era el Antillac y el Millcayac. Esta ultima, correspondiente a los antiguos pobladores de la actual Ciudad de Mendoza.
Durante el procesode evangelización, los Jesuitas tuvieron que aprender su lengua. Cabe destacar al Jesuita Luis de Valdivia, quien a finales del siglo XVI dio a conocer dos obras sobre esta lengua, facilitando la tarea de aprendizaje a sus pares evangelizadores y dejando así registros documentados de la lengua y cultura Huarpe.
Los Huarpes, fueron descriptos en crónicas de los evangelizadores como altos ydelgados, tal como lo confirman los restos arqueológicos encontrados.  Vivian  en aldeas pequeñas, movilizándose según la época del año. Se los considera semi-sedentarios. Entre ellos, los pueblos que vivían de la pesca, en las lagunas o los que desarrollaron la agricultura, se volvieron completamente sedentarios.
La economía de subsistencia estaba basada en la caza de guanacos, ñandúes, y unadiversidad de animales mas pequeños. Tenían por costumbre conservar la carne secada al sol, para que les durara largo tiempo. Los recolectores se servían de los huevos de ñandúes y los frutos del algarrobo. La algarroba tenia una importancia destacada en su alimentación. La guardaban en vasija. Con las vainas de algarroba fermentada fabricaban bebidas. Los que estaban





1-Mandrini, Raúl. Argentinaindígena (Prólogo pp. 7-20). Bs As: CEAL (1983)
asentados en zonas de ríos o lagunas, como las lagunas de Guanacache, se dedicaban también a la pesca. Usaban unas balsas de cuatro a cinco metros construidas con juncos, que ademas les servia como transporte. Pescaban bagres, truchas y cazaban patos silvestres.
La explotación agrícola estaba basada en el cultivo de poroto, quinoa, calabaza y maíz, queera un producto fundamental en su alimentación. Para su cultivo, utilizaban tierras en las que previamente instalaban sistemas de riego a través de canales y acequias que construían. Para su sistema de riego, tomaron el agua de uno de los brazos del actual rio Mendoza. Lo llevaron a todo el Noroeste de lo que hoy conocemos como la provincia de Mendoza. Este sistema, fue posteriormente aprovechadopor los colonizadores y en la actualidad, se extiende por toda la provincia de Mendoza, visible a ambos lados de las calles que la recorren. Las acequias son un rasgo característico de la provincia y un legado Huarpe. Son como las venas y el alma de los pueblos que la habitaron y la habitan.
En lo que respecta a la ganadería criaban llamas o guanacos que usaban para alimentarse, transporte, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De principios del siglo XVI a principios del XVIII
  • 1. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII
  • DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII
  • CUESTIONARIO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII
  • Principio del siglo XVI (1er Parte) Arte
  • La ciudad a principios del siglo xvi
  • De Principios Del Siglo Xvi Al Xvii
  • Educacacion siglo xvi y xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS