A proposito de los bicentenarios...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partiendo de esto pudiéramos afirmar una frase que suena trillada: “La Historia la escriben los vencedores”.
Es bien sabido por las personas que estudian historia que los procesos de independenciasestaban llenos de intereses particulares mas que colectivos, y Venezuela no fue la excepción. No olvidemos que nuestro libertador fue un mantuano, y por ende tenía muchos beneficios,consideraciones, oportunidades, riquezas y sobre todo una crianza y educación clasista que lo acompañó hasta el fin de sus días.
La Venezuela colonial fue formada y constituida por los españoles a partir de 1498con la llegada de éstos, y una vez conquistado el territorio y sometidos los indígenas comienza el proceso de colonización, donde los llamados “salvadores” instauran en nuestras tierras todo unandamiaje español de orden económico, político y social con el que se conformaron las colonias españolas – americanas. Con todo éste aparataje es fácil de comprender que el pueblo tenía sentimientos,cultura, devoción y obediencia a la Corona española, debido a que era una cultura que para 1810 ya tenía casi 400 años constituida e inculcada, ya que, el castellano y el cristianismo no fue lo único queinstauraron los españoles.
Partiendo de esto, es difícil pensar que en el pueblo colonial venezolano surgieran ideales de ruptura con la corona española cuando existían problemas y conflictos entre lasclases sociales, y éstos problemas mantenía ocupada a la población. La estratificación de clases y beneficios generó fricción entre los mismos ya que a todos estos estratos los movía un comúndenominador “el poder”: poder de gobernar, poder de tierras, poder ser libres, entre otros.
La lucha por este poder fue el motor que arrancó los movimiento de pre – independencia (entendiéndose éstadenominación a movimientos y levantamientos fracasados en contra de la Corona de España o a instituciones españolas ), Francisco de León fue el primer canario en alzarse en contra de los españoles, pero...
tracking img