A proposito de los problemas de la Educaci n en Nicaragua

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
A propósito de los problemas de la Educación en Nicaragua

21 de enero de 2014 a la(s) 14:59

La opinión que haré no pretende ser una cátedra política, menos una verdad absoluta,simplemente es una opinión técnica y profesional basada en más de 20 años de experiencia laboral. Me han llamado: maestro, profesor, docente, catedrático; otros no han sido tan benevolente y me han llamado "malditoviejo", "el viejo", "HdP", profesor exigente, detallista, malcriado (de mal carácter no de tener mala crianza), etc. Creo que todos esos adjetivos me dan la autoridad moral de opinar.


La Educación del país debe ser pensada para el Futuro y no para el beneficio de algunos.


Durante todos estos años he venido observando el deficit educativo en el sistema social del país. Como docente me heencontrado alumnos buenos, autodidactas, motivados, esforzados. Pero también, y aunque no lo quiera, he encontrado malos alumnos, alumnos de copia, alumnos con mala formación secundaria, alumnos despreocupados igual que sus padres, alumnos que buscan las notas mediante quejas o tráfico de influencias, alumnos que pretenden sobornar a los profesores, alumnos que chantajean directamente, alumnos queintentan ponerte a prueba para luego chantajearte, etc. Desafortunadamente éstos últimos son mayoría.

A partir de 1989 y principalmente a finales de los 90 nos encontramos con los alumnos del "Copiar y el Pegar", alumnos que olvidan o no conocen las técnicas de investigación; últimamente han surgido los alumnos "de la nube" los que mediante celulares hacen fraudes académicos, éstos solo suben losvídeos cuando se les llama la atención y no cuando están cometiendo la violación al reglamento, he visto en Youtube una gran cantidad de vídeos de alumnos "demostrando" sus acusaciones en contra de docentes como forma de venganza y daño a la integridad y a la reputación ganada con años de sacrificio y trabajo (más adelante hablaré de otros docentes corruptos, que sí, también los hay); lamentablementedespués del siglo XX encontramos alumnos en los que los padres "preocupados" por las notas de sus hijos se presentan a cuestionar al docente con la intención de mejorar las notas de sus hijos, lo interesante de todo esto es que no presentan argumentos convincentes que demuestren tener la razón, sobretodo cuando el comportamiento de sus hijos no les permiten estos argumentos, pero bueno, tienen unrecibo de colegiatura pagado, que según ellos, les da suficiente argumentos para irse a quejar ante las autoridades mercantilistas que sin ningún rubor profesional pueden amenazar y hasta despedir a un docente, ya no se digan los tráficos de influencias personales, económicas y políticas que rigen a los centros de estudios de primaria, secundaria y las universidades, sean éstas públicas oprivadas.

Por otro lado, es innegable que la educación mercantilista se ha esforzado por crear "modelos de enseñanza" que justifiquen su existencia, incluso pretender desprestigiar modelos tachándoles de represivos o inquisidores con tal de venderse. De estos modelos podemos sacar aspectos útiles para la educación, es decir: "Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos yestilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista (Joyce y Weil, 1985)" Vean modelos de enseñanza en Wikipedia.

Como mencioné, no pretendo hacer un estudio científico sobre la educación, enseñanza o el aprendizaje, mi intención es simplemente hacer unas observaciones sobre la realidad que he visto y experimentado, las cualessimplifico de la siguiente manera:

1.- El sistema educativo nunca va a mejorar con una enseñanza dogmática políticade los gobiernos de turno, sobre todo cuando se usan modelos políticos fracasados que de sobra se han puesto en evidencia por sí mismos. Que se pretenda el monólogo y no la diversidad de pensamiento es algo retrógrado para el ser humano, lo convierte en enemigo de los cambios y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De La Educaci N En El Salvador
  • PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA EDUCACI N
  • El Problema De La Educaci N En Colombia
  • Problemas Y Desaf O De La Educaci N Guatemalteca
  • 1 Eje Problem Tica De La Educaci N Secundaria
  • Introducci N Del Trabajo Problem Ticas De La Educaci N 1
  • FILOSOF A DE LA EDUCACI N ES LA REFLEXI N ACERCA DE LA EDUCACION Y SUS PROBLEMAS
  • HISTORIA DE LA EDUCACI N EN NICARAGUA ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS