A proposito de novelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
88 AÑOS DE MODERNISMO TRAS LA PUBLICACION DE ALBA EMÉRITA

2/8/08

E
n el recorrido de los diferentes suplementos culturales que han salido a la luz en nuestro país, en los últimos años, siempre ha habido un espacio para publicar los ensayos de rescate de alguna obra literaria, ya sea la obra prístina de un gran escritor, o la mas sobresaliente, no importando sus orígenes. Y así han pasadopor esas paginas ensayos sobre Ulises de James Joyce hasta Pedro Paramo de Juan Rulfo, pasando por 100 años de Soledad de García Márquez, la obra de Ernest Hemingway, Trilce de Cesar Vallejo, o la obra de Julio Cortázar. Y uno que otro sobre Augusto (Tito) Monterroso, Las líneas de tu mano de Luis Cardoza y Aragón y la tan controversial tesis de Miguel Ángel Asturias, estos tres últimos baluartesde las letras guatemaltecas; tan así el pensamiento de este ultimo vate, pensamiento también de hace unos ochenta años, hizo que en la actualidad un escritor no aceptara la condecoración del premio nacional de literatura.

Albricias, muchos se preguntaban que tanto escozor causaba la dicha tesis, pero pocos tenían la oportunidad de conocerla, por lo que enhorabuena, se realizo su edición enlibro, para poder conocer su contenido y saque usted sus propias conjeturas; pero esto es plumilla de otro tintero.

Y como dice la Licenciada Margarita Carrera, en Guatemala hay escritores que por el hecho de no haber trascendido nuestras fronteras no se les conoce, ni se les reconoce y por lo tanto se han ido quedando en el olvido. Rescatarlos seria una obligación cultural.

Por eso mencionabalos artículos y ensayos que se publicaron y publican en los suplementos culturales, pero de nuestros escritores y sus obras poco se dice.

Si desde la publicación de Azul, de Rubén Darío, se ha considerado como la iniciación de la etapa del modernismo en los países hispanohablantes. No podemos dejar por un lado Alba Emérita, que es una de las primeras y principales obras del modernismo enGuatemala.

En el año de 1920, bajo el sello Alsina, de origen costarricense; se publica Alba Emérita, la primer obra del genero narrativo sacada a la estampa en libro formal y siendo su autor César Brañas; digo la primer obra formal porque la otras novelitas, como le llama Seymour Menton, novelas cortas diría yo, fueron publicadas como folletones o suplementos del ya olvidado y desaparecido diariovespertino El Imparcial.

Se edita en 1920 pero se saca a la venta en 1923, y así es que en un anuncio de la sección varios de El Imparcial aparece: Ya esta a la Venta Alba Emérita de César Brañas.

Desde ese momento hasta la fecha, poco se ha dicho de esta obra, y como dice Francisco Solares Larrave: “no ha recibido más atención por haber sido publicada solamente una vez y haber sidoetiquetada como modernista, siguiendo criterios de estilo”.

La primer crítica que se hizo a esta obra se realizo al poco tiempo de haberse publicado, y estuvo a cargo de Fermín Jiménez y en nota publicada en el Diario de Centroamérica y la cual esta redactada en estos términos:

“La novela nacional.
Alma Emérita: a las primeras paginas del libro publicado por el joven escritor César Brañas yque nos fuera dirigido con atenta dedicatoria, nos encontramos en presencia de una novela, que por el estilo, por la extraña modalidad del principio y por el exotismo de que rodea el autor las escenas y los personajes, significa la única labor de positiva novela hecha en Guatemala.
Como hay un prologo que advierte que la critica no “entenderá” el libro y que al autor le da lo mismo que hablen deél o no, nos encontramos perplejos en la natural vacilación de agradar o desagradar al padre de la criatura.
La novela, sin hacer critica, es meramente imaginativa; en los párrafos preliminares advierte el novelista que su obra se apartara de los rudos caminos de la vida, para encumbrarse hasta los cielos del ideal, estas son palabras de don César.
Como primeriza se le dispensa a la...
tracking img