A proposito del apersonamiento en el sistema concursal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A PROPÓSITO DEL APERSONAMIENTO DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA CONCURSAL.

Como estudiantes de derecho siempre encontraremos temas que nos produzcan curiosidad ya fuera en cualquier rama del derecho en particular por la complejidad en algunos casos de la carrera que hemos escogido o porque simplemente nos gusta explorar mas a fondo acerca de algún tema en especial, por tanto en el curso dederecho empresarial cuando me propuse estudiar la lectura de Paolo del Águila, no pensé que este tema despertaría en mi tal curiosidad, y decidí tomar el tema acerca del apersonamiento en el sistema concursal Peruano, pues el solo imaginarme la volatilidad de los acuerdos de junta, y con ello la honda preocupación de los miembros de las misma al no saber si los convenios acordados en su oportunidad noserian modificados por cuestiones de gustos o preferencias de los acreedores que llegaban a apersonarse justo después de tomada la decisión mediante consenso mayoritario .Y es que me imaginaba que una sala de puros hombre de camisa y corbata en algunos casos, luego de algún par de horas en debates y discusiones, se llegaba al final a un acuerdo satisfactorio para todos los demás acreedores, sincontar con un factor el cual era capaz de desbaratar todo acuerdo al que llegaban las partes, ese factor al que hago mención eran los llamados acreedores tardios.

Dentro de este panorama un poco confuso para los acreedores me preguntaba ¿Cómo era posible que la lex permita que acreedores que en su momento no tuvieron participación activa en el sistema concursal ni en el proceso administrativo,pasara luego a si tenerla posteriori, con su sola presentación ante el INDECOPI de estos acreedores, a lo que se les conoce como “tardíos”.

Pero para empezar con este tema que es parte del sistema concursal comenzare a explicar brevemente, ¿en que consiste el sistema concursal, y cual es su objetivo?

Pues definiré al sistema concursal como un procedimiento basado en la Ley General delSistema Concursal, que cuando un deudor tiene problemas para pagar a sus acreedores, estos pueden reunirse en una llamada ‘Junta de Acreedores’ para decidir qué es lo que harán con el patrimonio del deudor, para obtener una ganancia que les permita pagar la mayor cantidad de créditos.
Los acreedores reunidos en una Junta pueden optar por dos tipos de decisión: reestructurar el patrimonio del deudor oliquidarlo. Si se opta por la reestructuración, los acreedores deben nombrar a una administración para que se haga cargo del proceso de reestructuración. Dicha administración debe proponer un Plan de Reestructuración en donde se  señala la forma en que los créditos de los acreedores serán pagados. Si los acreedores deciden liquidar el patrimonio del deudor, deben nombrar a un liquidador y luegosuscribir un convenio en donde se definirá la forma en que se debe desarrollar el proceso de liquidación. El liquidador será el encargado de transferir el patrimonio del deudor de acuerdo a ley, por lo tanto, es deber de la Junta de Acreedores certificar el correcto desempeño del liquidador.
En suma las normas del Sistema Concursal, vigentes en el Perú desde el año de 1992, son una alternativa paraque las empresas viables que enfrentan problemas económicos de diverso origen tengan la posibilidad de seguir en el mercado, vía reestructuración. En los diecisiete años de vigencia de (sistema han pasado por él más de 3000 empresas, con cerca de 500 000 trabajadores involucrados y deudas de más de 2.5 mil millones dólares; empresas de todos los sectores económicos y de diferente tamaño, desdeempresas unipersonales a sociedades anónimas; de variados niveles de endeudamiento y de razones diversas de orden coyuntural o estructural. Los procedimientos de insolvencia han sido diseñados para fortalecer el patrimonio de las empresas que se encuentran frente a un difícil panorama económico, debido a la reducción de la demanda de sus productos o servicios, o al aumento de su cartera pesada por...
tracking img