A prueba de errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"A Prueba de Errores" o Mistake Proofing es un enfoque del control de calidad que busca eliminar la posibilidad de que se comentan errores.
Para conseguirlo, debemos considerar los siguientesaspectos:
- Hacer más difíciles las acciones equivocadas o erroneas
- Hacer posible que las acciones erroneas sean revertidas (corregidas)
- Evitar las acciones que no puedan ser corregidas o hacerlaimposibles
- Hacer más fácil la detección de errores
- Convertir las acciones erroneas en acertadas.
Esto debe ser realizado, por supuesto, a nivel de diseño de productos y de procesos, así como demaquinarias y equipos, y del puesto de trabajo; por lo cual podemos considerarlo un antecesor del QFD (Quality Function Deployment o Despliegue de la Función de Calidad)
EJEMPLOS
La mejor manera deentender cómo funciona este enfoque es ver algunos ejemplos de la vida real:
En el diseño de productos: Trate de introducir un diskette 3.5" en su computador, pero invertido. No entra. Eso es resultadode un enfoque a prueba de errores en el diseño de este diskette. Un ejemplo similar es el del encendido de un auto: usted nunca podrá dejar el auto encendido si saca la llave del auto.
En los casosanteriores es imposible que se cometa el error. Pero también hay ejemplos en los que el producto debe darle la posibilidad de llevar a cabo algo que a veces no es un error. Por ejemplo, en muchosmodelos de autos, si usted apaga el auto y abre la puerta dejando las luces encendidas, escuchara una alarma. En este caso no es imposible ya que puede darse el caso de que realmente usted desea dejar lasluces encendidas.
En los procesos también pueden incorporarse elementos a prueba de errores, como un caso sencillo en el que un operario debe introducir dos tornillos en un aparato: como con lashoras de trabajo y la costumbre, el operario labora mecánicamente y "con la mente en otro lado", si tiene a su lado un saco con cientos de tornillos, puede darse el caso de que alguna vez olvide poner...
tracking img