A prueba de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGIOSIDAD POPULAR
GUIA INSTRUCTIVA
REALIDAD Y CONCEPTO
a) ¿Cómo se refleja la religiosidad popular en nuestro entorno?
Por medio de un conjunto de ondas creencias selladas por Dios en lasactitudes básicas que de estas convicciones derivan y las expresiones que las manifiestan.

b) ¿Qué importancia tiene para nuestra realidad?
Es alimento de la fe cristiana de las grandesmayorías de los fieles católicos y constituye una escuela de espiritualidad capaz de conducir a los fieles hasta la perfección cristiana.
ORIGEN
c) ¿Por qué los seres humanos necesitamos de realidadessensibles para explicar nuestro vínculo con lo sagrado?
Porque en nosotros predomina la emoción sobre la razón y tenemos la necesidad de manifestaciones externas para alimentar nuestra piedadinterior; necesitamos ver con nuestros sentidos para experimentar ese vínculo con lo sagrado. Por ejemplo, el hombre siempre usa símbolos para poder expresar sus vivencias interiores y exteriores.
d)Realiza las diferencias que encuentras entre lo sacral y lo sacramental.

SACRAL | SACRAMENTAL |
Aquello que el hombre interpreta como sagrado por el hombre. Es una Hierofanía. Por ejemplo: ElSeñor de los Milagros; el sol, en los tiempos de los incas es considerado como sagrado. | Aquello que no solo se interpreta como sagrado, sino que es sagrado en sí. Es una Teofanía. Por ejemplo losSacramentos, la misa. |

VALIDEZ
e) Sustenta la validez de la religiosidad popular.
Los obispos en Puebla nos recuerdan que:
“Pablo VI hizo caer en la cuenta, que la piedad popular engendraactitudes interiores cristianas, que raramente pueden observarse con el mismo grado, en quienes no poseen esa religiosidad; y cita a manera de ejemplos algunas de esas actitudes como la paciencia, el sentidode la cruz en la vida cotidiana, la aceptación de los demás, la devoción frente a Dios” (E.N. 48).
Juan Pablo II dice que la devoción a María es fuente de vida cristiana profunda, de compromiso...
tracking img