A puerta cerrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A PUERTA CERRADA
Jean Paul Sartre

Resumen argumental

La obra se inicia con el camarero conduciendo a un hombre llamado Garcín hacia una habitación de un hipotético hotel, queidentificaremos posteriormente con el infierno. El cuarto no tiene espejos, ni ventanas y sólo cuenta con una puerta, una estatua de bronce y un abrecartas. En la tercera escena, una mujer Inés, entra a lahabitación de Garcín, y posteriormente en la cuarta escena otra, Estelle. Después de que ambas entran en la habitación, el camarero sale y la puerta es cerrada con llave. Todos esperan sertorturados, pero no aparece torturador alguno. En lugar de ello, ellos descubren que están ahí para torturarse entre ellos, lo cual parece estar lográndose. Se ven mutuamente sus defectos, vicios y carencias,saben que no podrán huir ni ser salvados, la esperanza no existe. Al final de la obra, Garcín exige salir; tras decirlo, la puerta se abre, teniendo la posibilidad de partir, no pueden. Se hallancondenados a vivir en la mirada y en el pensamiento de sus compañeros, y así existir, para el castigo que es la eternidad.
Encuentran como castigo las relaciones que se establecen entre ellos,básicamente el deseo por la mirada de aceptación del otro. Tres personas egoístas y manipuladoras comparten la muerte por la eternidad, los vicios, deseos y remordimientos congelados para siempre, sinposibilidad de mejoría o redención.
Estos personajes están muertos y sin embargo sus pasiones siguen intactas. Sartre elige esta paradoja para hablar acerca de la libertad.Los personajes
• Garcin es el primer personaje introducido al público. Él es un hombre cobarde y canalla que desertó del ejército y engañó abiertamente a su esposa.
• Inès es el segundo personaje enentrar al cuarto. Una lesbiana cuyo pecado es manipular a una mujer para distorsionar su visión de su esposo, tornándose contra él. Inès durante toda la obra manipula las opiniones de Estelle y...
tracking img