A puro pulso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es difícil imaginar un caso así, pero seguramente se habrá presentado, así que expondremos algunas de  las diferentes formas que pueden existir para verificar la legalidad de la empresa.
El primerdocumento que se debe conocer de la empresa, es el certificado de cámara de comercio. Allí se indica cuál es el objeto social, quiénes son sus socios, cuánto es su capital y otros datos de interés.
Sedebe también hacer un estudio de los libros de contabilidad y los estados financieros. De allí se pueden obtener algunas inconsistencias que puedan indicar la existencia de una “empresa de papel”,por ejemplo, o detectar algunas operaciones irregulares, com puede ser el lavado de activos, omisión de ingresos que pueden estar vinculados con alguna actividad ilegal, sobrefacturación de costos paradesviar recursos, etc.
Bueno es comparar los estados financieros con las declaraciones tributarias. Un una omisión de ingresos o una sobrefacturación no siempre buscan beneficios tributarios, sinoque pueden obedecer a operaciones ilegales.
Importante hacer un análisis a las operaciones financieras. Cuando en la empresa se desarrollan actividades ilegales, pueden existir incoherencias entre losmovimientos bancarios y la contabilidad.
Otro aspecto importante a verificar, tiene que ver con las actividades que desarrolla la empresa. Algunas actividades están sujetas a control y regulación, yen ese caso, hay que verificar que se tengan las licencias y permisos correspondientes, y verificar con las entidades respectivas que sean auténticos.
Se puede hacer un estudio a los contratosfirmados por la empresa. Allí se pueden encontrar hechos irregulares no advertidos en otras revisiones. Verificar que todos estén en la contabilidad.
Hacer un seguimiento a los pagos hechos y recibidos enefectivo por valores elevados. Lo mismo que a pagos con cheques endosados sucesivamente.
En algunos casos el análisis se debe extender a empresas con las que se realizan operaciones que parezcan...
tracking img