A puro pulso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia Du Pont
Federico Ortíz-Moreno * Familia de la más alta sociedad americana. Originarios de Francia, venidos a América, el nombre de ellos está asociado a grandes fábricas y empresas de reconocido prestigio. Generadores de una riqueza inmensa que muchos envidiarían, hombres de visión extraordinaria, forjadores de un gran emporio, ellos fueron los Du Pont.

La riqueza entre los ricosLa riqueza no siempre nace de la noche a la mañana. Es necesario trabajar, educarse, tener visión y empeño. Algunos nacen ya entre familias pudientes, y no son ellos quienes propiamente forjan el capital ni mucho menos merecen el reconocimiento por lo que han hecho o han logrado. El caso de algunas familias puede resultar interesante ya que muchas de ellas han sido importantes en el desarrollo denuestra historia. Algunas, dentro del ámbito puramente histórico; otras, desde el punto de vista social, económico, político o cultural. Familias como los Borgia, los Karamazov, los Curie, los Ford, los Kennedy o los Du Pont. Todas de una manera u otra han formado y han hecho historia. Habrá que reconocer que muchos de los que llegan a formar grandes capitales han hechos éstos, casi de la nada. Hasido su visión, entrega, dinamismo, coraje y empuje lo que los ha llevado a llegar al sitio en el que están. Otros, para fortuna de ellos y desgracia de otros, su dinero lo amasan o han amasado por medio de negocios turbios, muertes entre hermanos, monopolios absurdos donde quieren todo a cambio de nada. Familias caciques que aplastan al hombre y matan a sus hermanos. El caso de la familia DuPont es diferente. Desde hace tiempo, bastante tiempo, su nombre se ha escuchado en muchos lados. La creación de su riqueza viene de mucho tiempo atrás. Pudiéramos citar, para ser precisos, el año de 1730, como punto de origen o punto de partida de esta familia que industrializó y revolucionó en gran medida la economía estadounidense.

En Estados Unidos

Cuando uno tenga la oportunidad devisitar los Estados Unidos e ir por la costa atlántica, justo en el estado de Delaware, se podrá tener la impresión de estar llegando a un estado, por decirlo así, casi feudal. Todo ahí "huele" a Du Pont. Carreteras, edificios, fábricas, comercios, casi todo relacionado a esta prominente y multimillonaria familia. En realidad, los multi-negocios de esta importante familia están dedicados a lafabricación de todo tipo de artículos, desde cubiertos, cuchillos y tenedores, hasta pasar por fábricas de papel, servilletas, confetti, manteles, pañuelos, rollos de película, cámaras fotográficas, químicos, solventes, pinturas, fábricas de automóviles, fabricas de explosivos, tiendas de ropa y hasta fábricas de explosivos. Uno de los principales giros comerciales e industriales se centra en un inmensolaboratorio: los Laboratorios Du Pont, lugar en el que se llevan importantes investigaciones científicas que han contribuido a mejorar sus propios artículos y a mejorar otros. Aquí, en este mismo sitio y sus alrededores se podrá ver vastos complejos familiares dedicados a albergar a millares y millares de empleados y obreros, lo mismo que un exclusivo parque de diversiones y club deportivo que sirvede centro de recreo y distracción para sus propios empleados.

Y... ¿quiénes son los Du Pont?
¿Y quienes son los miembros de esta familia, cuyo nombre se encuentra indiscutiblemente asociado a tantos productos que día a día utilizamos sin darnos tal vez cuenta? Productos que van desde los aerosoles, los plásticos, el vidrio, acero y cemento; productos como las pinturas vinílicas, los tintes, losenjuagues, los aceites o aditamentos. La familia es numerosa. Hoy en día viven y trabajan centenares de miembros de ellos; sus profesiones son muy diversas, desde inventores, químicos y físicos, hasta escritores, poetas, músicos y deportistas. Sin embargo, su "nombre" pareciese como un arquetipo que nos lleva de inmediato a pensar en los Du Pont millonarios, esos que han amasado una gran...
tracking img