Antelo, Estanislao: “¿A qué llamamos Enseñar?”
Repartir y Dar
* “Cualquiera puede enseñar cosas pero no todos hacen de eso un oficio”
* El concepto de enseñar podría traducirse como elreparto o distribución de cosas, de saberes. “Es el intento de alguien de transmitir cierto contenido a otro”. Si ese intento tiene éxito, entonces la transmisión ha sido lograda. La transmisión, entonces,es resultado de la enseñanza.
* Hay, entonces, 3 actores en este proceso: quien transmite, aquel que recibe la transmisión y el mensaje que se pretende transmitir.
* La enseñanza siemprerequiere de otro, no existe la autoenseñanza.
* La enseñanza es un intento, un ensayo. No hay certeza a priori, para quien enseña, que la transmisión de conocimientos se haya producido exitosamente.Por otro lado, no puede calificarse como buena o mala a la enseñanza, al reparto de conocimientos. Tanto se enseñan cosas positivas como cosas negativas. La enseñanza, entonces, no es ni buena ni mala,es enseñanza a secas.
* Por esto último podemos sacar dos deducciones: No todo lo que se enseña se aprende y lo que se enseña trasciende la intención del educador y del individuo ya que es lasociedad la que selecciona y reparte, en cada momento histórico, cada contenido particular.
Imitar, seguir, copiar e indicar
* Este estudio de la enseñanza nos lleva a introducir el concepto deejemplo. Este puede ser moral o instrumental. Se puede referir a lo que uno es o hace, o a lo que uno sabe hacer independientemente de lo que uno es. El ejemplo es aquello que debe ser imitado, copiado.Desde el punto de vista moral, siempre se ha dicho que uno “enseña con el ejemplo”. Esto se ha usado para enaltecer personalidades, mirarlas, señalarlas y pretender “seguir su ejemplo”, pero a la vezhay otra manera de usar el ejemplo como herramienta de enseñanza: el que enseña a tejer croché, tejiendo sin que de este acto se derive un comportamiento moral ejemplar.
Guiar para obrar en lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). "A Qué Llamamos Enseñar" Estanislao Antelo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Qu%C3%A9-Llamamos-Ense%C3%B1ar-Estanislao-Antelo/4633655.html

MLA

""A Qué Llamamos Enseñar" Estanislao Antelo" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Qu%C3%A9-Llamamos-Ense%C3%B1ar-Estanislao-Antelo/4633655.html>.

MLA 7

""A Qué Llamamos Enseñar" Estanislao Antelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Qu%C3%A9-Llamamos-Ense%C3%B1ar-Estanislao-Antelo/4633655.html>.

CHICAGO

""A Qué Llamamos Enseñar" Estanislao Antelo." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Qu%C3%A9-Llamamos-Ense%C3%B1ar-Estanislao-Antelo/4633655.html.