¿A qué llamamos mesoamèrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A QUÉ LLAMAMOS MESOAMÉRICA?
Mesoamérica fue un espacio inmenso (el centro y sur de México, y casi toda Centroamérica) en el que se desarrollaron diversas culturas antes de la llegada de loseuropeos en el siglo XVI. Entre esas culturas mesoamericanas precolombinas (anteriores a la llegada de Colón), destacan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca o mexica.
Los mesoamericanos establecieronsistemas de gobierno complejos, creencias religiosas, formas artísticas y un importante conocimiento científico. Cultivaron maíz, frijol y chile. Edificaron grandes templos y juegos de pelota.Desarrollaron sistemas de escritura jeroglífica, avanzados estudios astronómicos y un calendario muy preciso. Por todo ello, podemos hablar de gran civilización mesoamericana.
La historia de Mesoamérica sesuele dividir en cinco periodos.
EL PERIODO PALEOINDIO
El periodo paleoindio se extendió, aproximadamente, desde hace 17.000 años hasta hace 10.000 años. Es decir, desde el año 15000 a.C. hasta el8000 a.C.
Durante este largo periodo de tiempo, Mesoamérica, al igual que el resto del continente americano, fue ocupada por grupos humanos nómadas, que vivían de la caza y de la recolección. Segúnlas teorías más aceptadas, sus antepasados habrían emigrado, en algún momento, desde Asia.
EL PERIODO ARCAICO
El periodo arcaico se extendió, aproximadamente, desde hace 10.000 años hasta hace 4.500años. Es decir, desde el año 8000 a.C. hasta el 2500 a.C.
Durante el periodo arcaico, los mesoamericanos dejaron de ser nómadas y se hicieron sedentarios. Nacieron los primeros poblados permanentes,y la agricultura se convirtió en el principal recurso de subsistencia. Fue entonces cuando se inició el cultivo del maíz, que pasó a ser el alimento básico de aquellas sociedades.
EL PERIODOPRECLÁSICO O FORMATIVO
El periodo preclásico o formativo se extendió, aproximadamente, desde el año 2500 a.C. (hace 4.500 años) hasta finales del siglo III de nuestra era (suele darse el año 292 d.C.)....
tracking img