¿A QUE LE TENEMOS MIEDO LOS HUMANOS?

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
¿A QUE LE TENEMOS MIEDO LOS HUMANOS?
Últimamente la palabra miedo está bastante de moda, pero que nos pasa con eso, a que le tememos?, que nos desorienta?, nos paraliza, o nos provoca ansiedad?
El miedo es una emoción dolorosa, excitada por la proximidad de un peligro, real o imaginario, y que está acompañada por un vivo deseo de evitarlo y de escapar de la amenaza.
La razón y la ciencia nohan lograron que controlemos totalmente nuestras vidas. La muerte y lo inmanejable siguen siendo temores para los que no hay respuesta.
Hasta ahora se creía que la modernidad iba a ser aquel período de la historia humana en el que, por fin, quedarían atrás los temores que atenazaban la vida social del pasado, los seres humanos podríamos controlar nuestras vidas y dominar las imprevisibles fuerzasde los mundos social y natural.
En los comienzos del siglo XXI volvemos a vivir una época de miedo: en la actualidad experimentamos una ansiedad constante por los peligros que pueden azotarnos sin previo aviso y en cualquier momento, desde el temor a las catástrofes naturales y medioambientales hasta los atentados terroristas indiscriminados.
Podemos clasificar los miedos naturales y adquiridosa través del tiempo y el espacio, a los naturales nos referimos a miedos como a la muerte o a lo desconocido y en adquiridos nos referimos a temores que son considerados fobias que es miedo absurdo algo o alguien que en un ambiente natural no provocaría temor alguno.
El sociólogo polaco Zygmunt Bauman, en su ensayo "Miedo líquido", realiza un inventario de algunos de los temores contemporáneos-la muerte, lo inmanejable, los terrores asociados a la globalización- que definen el curso actual de las sociedades. En este ensayo Bauman hace alusión de que el hombre a lo contrario de todos los animales de la tierra es el único que le tiene miedo a la muerte debido a que esta siempre ha sido, es y será un misterio. También afirma que el hombre es capaz de transformar sus miedos en riesgos,idealizando un escenario fatal para prepararse ante una catástrofe eminente llamándolos “catástrofes visibles.
Un miedo que está constantemente en nuestros pensamientos es el miedo a la muerte, la mayoría de seres humanos le tememos a la muerte, ello es algo que nos acompaña desde nuestra existencia en este mundo.
¿Cómo ve la gente hoy la muerte? Podría decirse que hoy se tiene una ciertatendencia a escapar de la conciencia de la muerte. Hace 30 años, los niños veían morir a sus abuelos en casa, hoy los tanatorios han suplido el proceso de duelo y se ha establecido un cierto tabú con este concepto. La gente no se lo plantea, o lo vive con indiferencia.
El miedo a la muerte, como todos los miedos puede llegar a condicionar nuestra vida, a impedir que la vivamos plenamente y disfrutemos delo que queremos, ese miedo puede incluso llevarnos donde no queríamos ir.
Resistirnos a acudir al médico a revisarnos por si nos encuentran algo o a realizarnos una operación necesaria por miedo a morir en el quirófano.
No sirve de nada dejar de hacer cosas por si la muerte nos alcanza porque realmente llega cuando tiene que llegar y de nada nos sirve huir de ella.. Sucede como en el cuento delhombre que se encontró con la muerte en una ciudad y corrió para huir de ella al desierto hasta una cueva y cuando llegó la noche se le presento La Muerte que le dijo: “Me sorprendió verte esta mañana en la ciudad sabiendo que ibas a morir en una cueva en el desierto.
¿Ven cuan ineficiente es temerle a algo inevitable y que vendrá en su momento? Pues no dejemos intimidarnos por la muerteaprovechemos cada momento, si lográramos despejar nuestro miedo a la muerte seria grandioso. Pero la muerte no es lo único a lo que tememos.
Miedo a lo desconocido. Todos los humanos desde el que derrocha seguridad, hasta los que dudan, todos tenemos miedo a lo desconocido. Sabe usted que uno de los caminos seguros de estancarse en la vida es el de agarrarse a lo "seguro". El dicho aquel: "más vale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tener miedo
  • Miedo A Tener Una Enfermedad
  • ¿Por qué tenemos miedo a la muerte
  • 7 consejos para no tener miedo
  • DESARROLLO HUMANO
  • ¿A que le tenemos miedo?
  • El Miedo A La Maldad Humana
  • Tener Miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS