A que llama discriminacion

¿A que se llama discriminación?
Discriminar significa diferenciar una cosa de otra. Sin embargo, en un sentido ético y político, discriminar tiene un significado negativo, pues implica diferenciar o separar a una persona o a un grupo de personas considerándolas inferiores o tratándolas de manera desfavorable, en razón de diversos factores como su raza, el origen nacional, el genero, lascreencias políticas y religiosas, entre otros.
La discriminación es una forma de violencia pasiva que se manifiesta de muchas maneras como, por ejemplo, comentarios ofensivos o rechazo a personas en lugares públicos.

Tipos de discriminación
Son múltiples los tipos de discriminación. Cuando esta tiene su origen en el color de la piel o en las facciones del rostro, hablamos de discriminación racial, Sila discriminación se basa en el sexo de la persona se trata de discriminación por género. En otras ocasiones se discrimina a un grupo humano en razón de sus ideas políticas o por sus creencias religiosas.
Discriminación por raza
La discriminación por raza o racismo consiste en una forma de segregación que parte del supuesto de que existen unos grupos raciales superiores a otros.
Formas dediscriminación racial en estados unidos
La discriminación racial en Estados unidos se produjo en contra de los afroamericanos, ciudadanos de raza negra nacido en Estados Unidos. Esta discriminación tuvo origen en el proceso de esclavitud de los negros durante la colonia.
A mediados del siglo XIX se abolió la esclavitud en Estados Unidos, pero la discriminación racial hacia los afroamericanos seprolongo hasta mitad del siglo XX.
La separación material de los blancos y de los negros, ya que los afroamericanos tenían que vivir en barrios distintos y educarse en escuelas diferentes.
En algunos estados del sur de Estados Unidos, los negros eran obligados a bajarse del andén en el que estaban caminando, si por allí caminaba al mismo tiempo un ciudadano blanco.
Otra forma de racismo fue elnazismo.
El nazismo fue un movimiento político Alemán que se creó en 1920. Uno de los fundamentos ideológicos de los nazis fue la doctrina racista según la cual, la raza aria, ósea la raza alemana, era superior a las demás razas, tanto física como culturalmente.
Durante el desarrollo de la Segunda Guerra mundial, la Alemania nazi utilizo su capacidad bélica no solo para invadir otros territorios deEuropa, sino que se concentro especialmente en tomar como prisioneros a los habitantes de origen judío de los territorios que iban ocupando.
Estos prisioneros, inicialmente fueron enviados a campos de concentración y luego asesinados masivamente. De esta forma se llego al asesinato de aproximadamente seis millones de judíos, hacho conocido como el holocausto Nazi.

El apartheid
Apartheid esun vocablo de la lengua afrikaans que significa separación o segregación. Este termino se utilizo en la republica de Sudáfrica para significar la división entre la raza blanca que gobernaba y la mayoría nagra que era discriminada. La población sudafricana esta compuesta aproximadamente por un 75% de negros, un 14% de blancos de origen holandés (conocida como “Boers” o “afrikáners”), ingles, alemány francés, y un 9% de mestizos.

Discriminación por género
La discriminación por genero es también conocida como sexismo porque es una diferenciación prejuiciosa hacha con base en la diferencia de géneros masculino y femenino. Esta discriminación se expresa en la limitación de posibilidades que se le otorga al género femenino para tener acceso a las oportunidades de educación, de trabajo opara el ejercicio de ciertos derechos, como el voto o el acceso a la propiedad.
Esta forma de discriminación se hace evidente en el sector laboral. En algunas empresas, si se comparan 2 cargos de igual nivel, las mujeres tienden a tener un salario mas bajo que los hombres; de igual manera, la mayoría de los cargos directivos son ocupados por hombres. En efecto, de acuerdo con una estadística de...
tracking img