¿A que llamamos aplicacion de la ley?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿A QUÉ LLAMAMOS APLICACIÓN DE LA LEY?
* Cuando la norma jurídica existe para ser aplicada, regulando con ello la conducta humana;
* Es la aplicación de la piedra angular del complejo sistema jurídico”
* El objeto de la regla jurídica, es regular a las relaciones sociales.
* Ya que de ocurrir que no alcance un grado considerable de aplicación no justifica su creación
* Laaplicación de las leyes es sumamente variable, pues existen preceptos que apenas se observan. otras que no se aplican en absoluto, mientras que otras, las más numerosas están en un grado considerable de observancia

* APLICACIÓN TEMPORAL DE LA LEY.
* La ley debe aplicarse a los casos que se presente, desde que entran en vigor hasta que deje de tenerlo. En ocasiones la ley se aplica ahechos anteriores y posteriores a su vigencia.

* PRINCIPIOS SOBRE APLICACIÓN DE LA LEY EN EL TIEMPO
* Las leyes obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en el Diario Oficial.
* Se necesita que además del plazo que fija el Diario oficial, transcurra un día más por cada 40 Kms. de distancia o fracción que exceda de la mitad (Art. 3 del Código Civil); así, si laley fija un día en que debe comenzar a regir, obliga a su cumplimiento desde esta fecha.
* Que en nuestro régimen jurídico, la costumbre derogatoria no tiene fuerza de validez alguna (Art. 10).

* PRINCIPIOS SOBRE APLICACIÓN DE LA LEY EN EL TIEMPO…..
* Que la ley pierde su fuerza obligatoria cuando ha entrado en vigor una nueva ley que de manera expresa abrogue a la anterior o quecontenga disposiciones total o parcialmente incompatible con ésta. (Art. 9º. Código Civil).
* Que toda sentencia u orden de autoridad judicial o administrativo ha de fundarse necesariamente en una ley expedida con anterioridad al hecho de que se trate (Art. 14 párrafo 2º. De la constitución Política).
* Que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. (Art. 14de la Constitución y Art. 5º. Del Código Civil).
* PROBLEMA DE LA RETROACTIVIDAD DE LA LEY.
* ABROGAR: Es quitar su fuerza a la ley en todas sus partes.
* DEROGAR: Es abolir la ley sólo en algunos de sus preceptos; o sea, dejar sin valor ni efecto un precepto o una ley en alguna o algunas de sus disposiciones; o sea, es privar parcialmente la vigencia de una ley.

* TODA LEYPARA SER ACEPTADA, DEBE SER CONOCIDA?
* Toda la ley, su finalidad después de su publicación, es que sean conocidas por quienes deban cumplirla, es decir debe ser observado por todos, se conozca o no.
* “La ignorancia de las leyes no excusa su incumplimiento”

* EXCEPCIÓN A LA REGLA DE APLICACIÓN DE LA LEY
* “Que los jueces tomando en cuenta el notorio atraso intelectual dealgunos individuos, su apartamiento de las vías de la comunicación o su miserable situación económica, podrán si ésta de acuerdo el Ministerio Público, eximirlos de las sanciones en que hubieren incurrido por la falta de cumplimiento de la ley que ignoraban, o de ser posible, concederle un plazo para que la cumpla, siempre que no se trate de leyes que afecten directamente al interés publico”.

*¿QUE SUCEDERÍA SI UNA LEY EN VIGOR NO SE APLICARA Y POR ELLO NO TUVIERA POSITIVIDAD?
* “Que contra la observancia de la ley no puede alegrarse desuso, costumbre o práctica en contrario;” así se establece que si esta en vigor una ley, es obligatorio su cumplimiento aunque ésta no se use”.
* (Letra muerta)

* PROHIBICIÓN LEGAL SOBRE LA APLICACIÓN RETROACTIVA DE LA LEY
* El articulo14 Constitucional:
* A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”
* “Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecido en que se cumpla las formalidades esenciales del procedimiento y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO...
tracking img