A que llamamos autoestima

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
¿A QUÉ LLAMAMOS AUTOESTIMA?
El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.

¿EN DÓNDE ESTA EL ORIGEN DE LA BAJA AUTOESTIMA ?

En lo que nos rodea, a medida que nos desarrollamos desde que somos niños, la sociedad nosenseña a poner "etiquetas" de lo que esta bien y de lo que no está, en muchos casos, sin tener en cuenta los verdaderos valores que como seres humanos debemos practicar.

HE AQUÍ UNA LISTA DE LO "QUE NO ESTA BIEN" (LO QUE NOS ENSEÑARON A DESPRECIAR O A MIRAR POR ENCIMA DEL HOMBRO):

Extranjeros
Hombres de color
Los que hablan de otra forma
Miembros de otras iglesias
Los pobres
Altos o losbajos
Mujeres y niñas que no son hermosas
Gente que no viste a la moda
Alcohólicos
Gente sin hogar
Gente que come con el tenedor equivocado
Discapacitados
Homosexuales
Infectados con VIH
Gente obesa
Gente tímida
Ancianos
Gente que no tiene coche
Gente que vive de la asistencia social

Esta lista puede ser aún mas grande, en ella puedes estar tú, pero lo que mas importa es pensarque todos tenemos algo en lo que podemos destacar, y que si hay algo que cambiar, nunca es tarde para empezar.

¿CÓMO RECUPERAR LAS TÉCNICAS PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA?
BUSCA DENTRO DE TI o ESCÚCHATE A TI MISMO MAS QUE A LOS DEMÁS:

Analiza con cuidado las opiniones de los demás sobre ti, tú y solo tú eres quien debe tomar la última decisión acerca de ti.

CONVIERTE LO NEGATIVO ENPOSITIVO: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución, ejm:

MENSAJES NEGATIVOS CONVERTIDOS EN AFIRMACIONES
"No hables" ............."Tengo cosas importantes que decir"
"¡No puedo hacer nada!"...... "Tengo éxito cuando me lo propongo"
"No esperes demasiado"......."Haré realidad mis sueños"
"No soy suficientemente bueno"........."¡Soybueno!"

- DATE UNA OPORTUNIDAD Y RECONOCE TUS CUALIDADES: Puedes pensar en 5 ejemplos que te hace especial. P. ejm: Soy sincero, mis jefes siempre confían en mí, amigable, me encanta bailar, experto en la cocina. Siempre tenemos cualidades en que podemos destacar, algunas hasta el momento ni siquiera las hemos descubierto.

ACÉPTATE TAL COMO ERES, SIN APROBAR DENTRO DE TI LOS COMPORTAMIENTOSBAJOS:

La aceptación es la base de la seguridad, la confianza, el amor y el autoestima. Aceptarse a sí mismo implica conocerse, que importa si el lunar que tienes en la cara no "le guste" a los demás, analiza el resto de las partes de tu cuerpo y verás que ellas están funcionando bien. Me debo comportar a mi manera siempre que ello no moleste a los demás.

- ACEPTA TUS SENTIMIENTOS: Cuandoalguien te hace una broma, sonríe. Trata de disfrutar prácticamente de todo. Y si a veces hay cosas que te puedan poner triste, piensa que eso es pura casualidad, y que eso tendrá que pasar porque la vida se a inventado para vivirla lo mejor que podamos.

- CUIDA DE TI MISMO (A): Aprende a ser independiente, y a no depender de los demás. Las parejas sobreviven mas tiempo cuando ambos tratan deser lo mas independientes el uno del otro.

- ATIENDE TUS NECESIDADES: Alimento, agua, vestido; seguridad y cobijo; querer y pertenecer; autoestima, y la autorealización. De vez en cuando no estaría mal que te dieras el gusto de ir a lugares que son una postergación para ti, aunque resulten caros, pero atiende tus necesidades, p.e. : si una de ellas es comerte un plato exótico que solo loencuentras en algún restaurante caro, hazlo aunque sea una vez en meses, pero date ese gusto. No debemos ser postergadores del presente si para ello no hay una razón importante.

- ALIMENTA TU CUERPO ALIMENTA TU ESPÍRITU: La salud mental y física caminan de la mano. Salud mental es estar sonriente, es llegar a tiempo, es evitar la tristeza, es sentirse cómodo en cualquier momento. La salud física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A que llamamos autoestima
  • A QUE LLAMAMOS AUTOESTIMA
  • la llama que llama
  • La llama
  • en llamas
  • la llama
  • Llamado
  • las llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS