CARTA DEL DEL DIRECTOR CARTA DIRECTOR

79

A qué llamamos “ciencia” y por qué la biología es una ciencia autónoma
Para observar tienes que aprender a comparar. Para comparar necesitas haberobservado. La observación genera un conocimiento y el conocimiento es necesario para observar. Observa mal el que no sabe hacer nada con lo que haya observado. Para el manzano tiene un ojo más agudo elcultivador de frutas que el paseante, pero no ve exactamente al hombre quien no sepa que el hombre es el destino del hombre.
BERTOLT BRECHT, 1934

INTRODUCCIÓN

Si bien hay múltiples descripcionesde qué es la ciencia, una descripción comprehensiva y pragmática, que comprenda la cita de Bertolt Brecht, podría ser que la ciencia es el intento humano de lograr una mejor comprensión del mundo paracambiarlo, mediante la observación, la comparación, el experimento, el análisis, la síntesis y la conceptualización. También reafirma que para que funcione una ciencia determinada (las ciencias sedeterminan según el objeto de su estudio) necesitamos, a su vez, hechos fácticos e hipótesis o conceptos teóricos. Por ejemplo, es un hecho bien conocido actualmente que los pacientes con necrosis agudade miocardio muestran trombosis oclusiva de una arteria coronaria; esto lo describió entre otros –a principios del siglo XX– James Herrick, cuando presentó por primera vez el cuadro clínico delinfarto agudo de miocardio. Sin embargo, sólo hace pocos años se aceptó como causal la hipótesis (teoría) del origen trombótico de la necrosis miocárdica cuando se pudo demostrar el hecho fáctico de laoclusión durante la fase aguda. O sea, los hechos sólo son interpretables o comprensibles dentro de la elaboración conceptual de una hipótesis o teoría que los explique. Lo que hoy llamamos “ciencia”,derivada de la palabra inglesa science, es un término relativamente nuevo introducido por Whewell en 1840, ya que antes se consideraba una rama de la filosofía y se la llamaba filosofía de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). A que llamamos ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Que-Llamamos-Ciencia/3010302.html

MLA

"A que llamamos ciencia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Que-Llamamos-Ciencia/3010302.html>.

MLA 7

"A que llamamos ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Que-Llamamos-Ciencia/3010302.html>.

CHICAGO

"A que llamamos ciencia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Que-Llamamos-Ciencia/3010302.html.