¿A que se debe la conducta gresiva en los niños de preescolar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A QUÉ SE DEBE LA CONDUCTA AGRESIVA EN NIÑOS DE NIVEL PREESCOLAR?
CAUSA O CAPRICHO

Autor: Vanessa Sanchez
Barquisimeto, Abril de 2011

Resumen
El mundo en el que vivimos, con tanta violencia y desesperanza, requiere que cada uno de los miembros de la familia tomemos acciones concretas y definitivas. Si una familia sustenta adecuadamente los principios yvalores que a lo largo de la historia de la humanidad han prosperado, esa familia puede ser un gran ejemplo para muchas otras. El tema que nos ocupa hoy es sumamente delicado; nos referimos a los problemas de mala conducta en los hijos. Si nosotros, los padres, no centramos nuestra mente en el hecho de que nuestros hijos requieren corrección, vamos a tener muchos conflictos al enfrentar losreclamos de la autoridad o de cualquier persona que nos haga una observación sobre ellos. Es decir, debemos considerar que siempre hay cosas perfectibles en la educación de nuestros hijos, en su carácter y en su conducta.
CAPITULO I
El problema
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es normal que, para reafirmar su personalidad, el niño tenga tendencias agresivas. Esto no es malo, ya que la agresividad bienencausada resulta una cualidad. El niño necesita cierto grado de agresividad que le puede ser vital para subsistir. Iniciativa, coraje, deseo de superación, empuje y tenacidad, entre otras, son cualidades que pueden considerarse como aspectos de una agresividad positiva. Los triunfadores y líderes poseen estas cualidades.
Sin embargo, ¿qué sucede cuando esta agresividad lleva al niño hacia un deseode dominio, de imposición y a manejar en forma destructiva los derechos de los demás para obtener lo que él desea, usando un comportamiento caprichoso, violento y sin autocontrol? Es preocupante el que, un niño sea capaz de afrontar situaciones difíciles como el que un niño, sólo golpee y destruya.
Los acontecimientos recientes en nuestro país y en el mundo entero nos dan a entender algo: estemundo está lleno de violencia. Ya no es como lo concebíamos hace algunas décadas, un mundo en el que podíamos transitar tranquilamente en la calle aún a altas horas de la noche. Actualmente, tenemos que tomar todas las precauciones necesarias cuando vamos a salir de noche. La inseguridad y la violencia se han incrementando, sobre todo en las grandes ciudades.
Uno de los grandes detonantes de laviolencia que vivimos actualmente está generado por las malas conductas en los hijos, malas conductas que en la etapa incipiente no se consideraron importantes y, en consecuencia, fueron creciendo de tal manera que fue imposible frenarlas.
La palabra conducta significa, manera con que los hombres gobiernan su vida y dirigen sus acciones. Esto significa que cuando una persona tiene mala conducta, laforma en que dirige su vida es mala y, de hecho, toda su vida está gobernada por la maldad. Si una persona desde pequeña tiene tendencias a golpear y maltratar a los demás y esa conducta no se corrige, va a traer como consecuencia un caos sobre su vida y sobre la vida de quienes le rodean.
Antes de saber cómo manejar estas situaciones, hay que entender que la agresión es parte natural de la vidade todo niño saludable en tanto que es su forma de comunicación, la expresión de una de sus emociones más autenticas. Por ejemplo cuando era bebé y estaba hambriento o mojado, lloraba; luego al año, era capaz de coger los objetos y arrojarlos al suelo si es que algo lo enojaba.
Pero a partir de los dos años, los niños mejoran sus capacidades motrices como desplazarse, correr, jalar, patear, ysus capacidades lingüísticas al expresar sus necesidades, sentimientos, su cólera y sus disgustos. También, como parte de su etapa egocéntrica, sentirá que todo le pertenece, que todo gira en torno a él y es para él, se iniciarán las peleas con otros niños y empezará a expresar su agresividad de diversas maneras, golpeando, pateando, empujando o mordiendo.
Por otro lado, vemos que un niño no...
tracking img