A Que Se Llama Historia Y Teoría De La Geografía

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Historia y teoría de la Geografía



1) ¿A qué se llama historia y teoría de la Geografía?




• Se llama historia de la geografía al cuerpo de conocimientos geográficos más o menos sistematizados, y al análisis temporal de su formación y evolución.

• Se llama teoría de la geografía al análisis acerca de las condiciones en que se han formado estos conocimientos geográficosy la reflexión acerca de los objetivos perseguidos, métodos aplicados y resultados obtenidos.



2) ¿Cuáles son los dos enfoques y objetivos que se distinguen con respecto a la historia de la geografía?




• Actitud tradicional: la actitud de los historiadores de La geografía solía ser favorable a la consideración y prestación de aquellos hechos que repercuten en una ampliacióndel conocimiento de la superficie terrestre, en cuanto a nuevas áreas (costas, tierras, mares).

La historia de la geografía se limitaba a ser, una narración de exploraciones y una presentación de exploradores.

La ampliación de las tierras repercutían en las representaciones cartográficas junto a la historia de las explotaciones, la historia de la geografía tradicionalconstituía también una exposición de la evolución de la cartografía.

• El análisis del pensamiento geográfico: la geografía es considerada como una disciplina intelectual, es decir los planteamientos mentales que efectúa el geógrafo y las condiciones en las que lo realiza y de esta manera podemos designar el “pensamiento geográfico” lo expreso Wright, definió a la historia de la geografíacomo la “historia de las ideas geográficas”. En realidad un buen número de obras históricas acercan de la geografía consisten en la actitud tradicional o una mezcla de exposiciones tradicionales ya actuales. Pero varios trabajos se redujeron a presentar primordialmente, en medida que constituían análisis históricos, una evolución del pensamiento geográfico pasado.



3) Contextos en que haaparecido y prevalece una determinada geografía:




• Contexto socioeconómico y político: nos referimos a aquellos hechos sociales políticos y económicos que inciden o pueden incidir sobre la geografía explicándonos parcialmente diversos rasgos de ellos e incluso su misma existencia, posibilidad de información o aumento de ella, posibilidad de difusión de los conocimientos. Por ejemplo enel plano económico la industrialización con su expansión comercial y política y que afecta también a la sociedad; en lo político (formación de estados fuertes, guerras, etc).




• Contexto cultural: son aquellos hechos culturales que inciden sobre la geografía. Es decir, los niveles culturales y técnicos que nos ayudan a comprender los objetivos, características conceptuales ymetodológicas, la producción geográfica y su difusión. Por ejemplo la geografía del Renacimiento, en la que coinciden los descubrimientos con ciertos hechos culturales como la curiosidad del hombre renacentista .Dentro de los contextos culturales se pueden destacar las ideologías y las actitudes y sistemas filosóficos.




• Contexto científico: se relaciona con la densidad ynivel de conocimientos geográficos y ciencias afines cuyos contenidos y métodos pueden ser semejante a nuestra disciplina. Por ejemplo, las relaciones que se dan entre geografía humana y las ciencias humanas ( historia, sociología, etc)







Realizado el estudio de los contextos, la Teoría de la geografía puede dedicarse al análisis interno de la misma disciplina. Este análisispuede ser conducido en cuatro sentidos:

➢ Los contenidos de estudios: se trata de los contenidos u objetos materiales que son analizados por la geografía.

➢ Los enfoques: son los punto de vista desde los cuales son analizados los contenidos.

➢ Los métodos: vías o caminos que seguimos para alcanzar ciertos resultados o conclusiones. En este caso hablamos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a que llamamos historia
  • A Que Llamamos Historia
  • Teoria y metodos de la historia y la geografia
  • geografía de un pais llamado corazon
  • Historia De La Geografia
  • Historia y geografia
  • historia y geografia
  • historia y geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS