A quién enseñar historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario:

1. Analizar los postulados de Carretero sobre el conocimiento histórico y encontrar una relación.

2. Explicar los contenidos generales sobre el qué, el cómo y a quién enseñar historia.

3. A partir de la lectura de los textos mencionados, relacionar:

Historia – conocimiento científico

Historia – ciencia que recibe influencia ideológica

Historia – capacidadcrítica

4. A partir del marco teórico describir el proceso histórico que ha tenido la enseñanza de la historia e incluye tu experiencia y fundamenta qué, cómo y a quién enseñar historia hoy.

5. Definir desde tu concepción y fundamentar qué es la historia.

1. Postulados de Carretero sobre el conocimiento histórico:
A) La historia es el estudio del pasado y eso supone un tipo deconocimiento diferente al conocimiento sociológico: esto tiene que ver con la concepción de que la historia es una ciencia separada de las demás. En historia se debe incluir los conocimientos del pasado, sino también la relación que tiene el pasado con el presente, como método para transmitir un conocimiento que ayude a comprender el pasado, los cuales deben basarse en conceptos sociales relacionados. Esimportante hacer estas distinciones en la adolescencia para que el concepto de “tiempo histórico” sea posible de adquirir por los jóvenes, para esto deben también recibir una enseñanza con calidad.
B) Los contenidos históricos y sociales sufren enormes transformaciones a causa de influencias ideológicas y políticas: en esta ciencia nos encontramos con versiones que son diferentes a causa de laideología que tiene el historiador, el cual puede, si quiere, deformar documentos históricos según su conveniencia, generalmente en correspondencia con las mayorías que controlan el poder político.
El conocimiento histórico influye en la realidad e impulsa determinados comportamientos, que tienen que ver con valores políticos o ideológicos, los cuales no siempre son explicitados por elprofesor.
C) Los valores ejercen una influencia en el cambio conceptual: porque los alumnos pueden cambiar sus conceptos con el solo hecho de presentarles algo nuevo, este cambio sería menor si los alumnos tuvieran y conocieran más valores, los cuales deben ser explicitados por el profesor para favorecer la reflexión de los valores y la comprensión de otras visiones. De esta manera el alumno puedo ono cambiar su opción ideológica.
D) En las disciplinas histórico – sociales no hay hechos puros. Los hechos se seleccionan según las teorías que sustenta el historiador o científico social: necesariamente, el historiador debe seleccionar los contenidos, que siempre estarán influenciados por el marco teórico que maneje el historiador (profesor). Esto incide en los alumnos, que tienden a pensar quelos datos son objetivos, y que los hechos ocurrieron tal cual están escritos en los libros de textos. Según los presupuestos en los que esté basado el pensamiento del historiador, habrá distintas versiones.
E) La Historia y las Ciencias Sociales como una actividad de razonamiento: en el imaginario social está inmerso el modelo mental de que la historia se enseña y se aprende de memoria, ycualquier intento o iniciativa a cambiar esto debe basarse en el conocimiento, disciplinas histórico – sociales, que son contenidos que se relacionan para reconstruir un determinado momento de la historia. Para cambiar la historia tradicional se debe comenzar por lograr que los alumnos razonen, ya que ellos cuentan con la ventaja de poseer ciertas capacidades que le permiten formular y comprobarhipótesis, aplicar estrategias y entender la interacción de los sistemas, pero no hay que perder de vista que estas capacidades pueden adquirirse tanto en la adolescencia como en la adultez.
F) La historia no permite experimentos, pero, sin embargo, ¿Tiene leyes generales?: los hechos históricos no se pueden realizar de manera experimental, porque la historia no se repite dos veces, sin embargo, en...
tracking img