¿A quien le corresponde educar?

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CONTEXTO
Durante un poco más de veinte años he dedicado una buena parte de mi vida a trabajar en el sistema educativo como profesor, en todo este tiempo un cuestionamiento importante en mi función docente ha sido la muy relevante pregunta ¿Quién se encarga de educar y como entendemos el concepto de educar? ¿A quién le corresponde la primordial tarea de educar y encausar a los niños y jóvenesen una vida de valores? ¿Quien siembra esas primeras bases solidas para el desarrollo personal de un ser humano? ¿Cuál es nuestro rol como profesores en esta tarea? Estas dudas no solo me las he planteado en los tiempos actuales, sino que es parte inherente al proceso evolutivo de mi trabajo y experiencia.
Se ha creído, que es el estado a través de sus instituciones el encargado de asumir estecompromiso, al menos en una buena medida.
Sin embargo aquí comienzan algunas dudas que dan pauta a debate, una idea no muy clara permea los razonamientos e invita a cuestionar, ¿es lo mismo educar que enseñar? ¿Es lo mismo formar al individuo, que prepararlo académicamente? Y es en este punto en donde nacen toda una gama de justificaciones, culpabilidades, desencuentros y diferencias entrelos papas, los maestros y la sociedad en general, argumentando las partes involucradas con sus mejores ideas una gama por demás variada de pretextos para excluirse de responsabilidades y de este compromiso.
¿Hasta dónde llegan los límites de responsabilidad de unos y otros los actores del proceso educativo?
Cada una de las partes con sus propios razonamientos y motivos JUSTIFICAN suinacción y la falta de interés para opinar y actuar en lo relativo a este tema.
Obviamente tanto en pro como en contra existen elementos a considerar para poder dimensionar este, que cada día es un problema más sentido y serio en la sociedad.
Hoy día una buena parte de la sociedad, respaldada en una generalizada creencia (equivocada creo yo) de que es la escuela la encargada de EDUCAR en todala extensión de la palabra a sus hijos, simplifica su tarea y su responsabilidad dejando en manos de los profesores y de las escuelas esta imponderable tarea agregándose un elemento más, que es, el manejo de la libertad. . Pero ¿Hasta dónde efectivamente es la escuela como institución y los profesores como individuos los responsables de asumir la función de educar y como podríamosparticipar en este trabajo sin lesionar la libertad de los actores en este problema?
El presente trabajo se enfoca principalmente a tratar de compartir mi visión particular sobre el asunto. Primeramente recordaré que en la historia de la sociedad, la célula básica que da origen a los grupos humanos es la familia. Y precisamente en la familia se origina esa muy importante figura y concepto deEDUCACION.
Una educación entendida desde la perspectiva de formación integral, de formación en valores, de desarrollo integro de un ser humano, de cuidado, de protección pero sobre todo de inspiración amorosa que le permita a un individuo encontrar en el seno de su hogar, en sus padres todo lo que puede necesitar. Tanto la madre como el padre deben ser protectores, proveedores, pero sobretodo guías y encausadores de los hijos, y desde la idea que deseo compartir surge lo que pienso que es primordial para sentar o centrar la idea de EDUCACION EN LIBERTAD
DESARROLLO
LA AUTORIDAD que es o ha sido ese punto de equilibrio, según lo que yo visualizo y que además he compartido con otros compañeros educadores, lo que se ha perdido en la educación, desde el principio de los tiempos,una familia en donde permea un responsable sentido de AUTORIDAD RESPETUOSA Y CON SENTIDO DE RESPETO A LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO es una familia que va sentando las bases de una buena educación hacia los hijos.
Esto como consecuencia prolonga esta responsabilidad hacia la escuela, hacia la comunidad, hacia la sociedad en su conjunto, cuando los padres de familia desatendemos esa necesidad básica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A quien corresponda
  • A QUIEN CORRESPONDA
  • a quien corresponda
  • A Quien Corresponda
  • a Quien Corresponda
  • A Quien Corresponda
  • A Quien Le Corresponde La Guarda Y Custodia
  • Quien Educa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS