A qué huele medellín

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
¿A qué huele Medellín? de recorrido por mi ciudad.

[pic]

¿A qué huele Medellín?, a qué huele una ciudad aturdida por el tortuoso tráfico rutinario de monoplazas contaminantes de una urbe en la que antaño fue denominada “Eterna primavera”, pero que hoy su desértico calor y contaminación haría dudar de aquel viejo apelativo.

Cómo huele una ciudad contrastada por la pobreza y la riqueza,por la basura y el ruido, por imponentes construcciones y tugurios. Pues bien, ahora trataré de contar a qué huele la ciudad.

Huele a divergencia, Medellín como cualquier otra metrópoli del mundo, es una ciudad -como le contaba anteriormente- de contrastes, y muy altos, porque es una capital, que es reconocida por ser la de mayor pujanza, por el encanto de su gente y por el progreso a nivelsocial y cultural. Es un municipio que tiene desde los barrios más suntuosos, de estratos seis y hasta siete, hasta paradójicamente tener sectores que ni siquiera alcanzan el estrato cero, y que viven en el menos uno, como algunos habitantes del barrio Loreto; entonces, cuál es la verdadera Medellín, la que se vive en El Poblado y Laureles, o la que se vivencia en el centro y las comunas de la partealta.

Entonces para salir de los estereotipos que se ven en la ciudad al penetrar la zona rosa y en los lugares donde nunca sucede nada contrario a la rumba y donde todo está bien, decidí recorrer la ciudad por el centro y sus alrededores, donde es quizás el único lugar que la gente se siente, se huele y se vive a Medellín.

[pic]

Mi recorrido comenzó temprano, inicialmente viajé por unaserie de estaciones del metro hasta llegar a la estación Universidad que me quedaba precisa para abordar mi primer lugar de visita, el Jardín Botánico; era un día nuboso, y con algunas gotas de agua. A esa hora el Jardín Botánico estaba casi deshabitado, los pequeños grupos de personas que alcancé a percibir eran universitarios haciendo trabajos como yo, y otros eran parejas de mediana y alta edad,parecían turistas.

Como era el caso de Ángela Verti, una argentina que venía a acompañar a su hijo que estaba participando en los juegos suramericanos de futsal, y que aprovechaba los días de estadía para conocer los hermosos lugares de Medellín y porqué no, a descubrir también a qué huele la ciudad.

Aunque para ella el jardín Botánico le olía a “gloria, a naturaleza, y le hacía recordar esasnovelas de amor que son grabadas en majestuosos bosques, dejando una sensación de frescura por sus narices”.

Saliendo del jardín Botánico, y dando unos cuantos pasos llegué al Parque Norte, el sol ya había incomodado a las nubes y dejaba indicios de su fuerte destello. La mayoría de visitantes del parque eran jóvenes enamorados, la mayoría cogidos de la mano, y otros más desinhibidosderrochaban besos entre lenguados con disimulados manoseos. Lo que nos podría ayudar a concluir que el parque más que un olor a diversión tiene altos olores de erotismo. Pero bueno, también habían niños que acompañados de sus padres recorrían cada una de las atracciones. Además llegó un bus de turismo con personas de la tercera edad, casi todas señoras y de un genio extraordinario, hacían cantos y porrasque su letra no era fácil de identificar. Dos de ellas se montaron a una de las atracciones con más adrenalina, el martillo, cuando se bajaron, una de ellas no aguantó, sus pies apenas se sostenían, su cara estaba más blanca de lo que era, y no dudó en pedir una bolsa porque iba a vomitar, mientras lo hacía, sus amigas se burlaban y ella respondía con una pequeña sonrisa. ¿A qué podría olerMedellín allí?

[pic]

Hace muchos años atrás había ido por última vez al Parque Norte, en aquella ocasión, no estaba tan de moda la cultura ciudadana, en el parque era habitual encontrar hojas de bijao sobre las mesas, con restos de comida, y otras en el suelo arrojadas por el viento.

Wilder García, uno de los colaboradores internos del parque, dice que “la gente en los últimos años ha tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huela
  • Huelo
  • Medellin
  • Medellín
  • Medellin
  • medellin
  • Medellin
  • Medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS