¿A QUÉ SE DEDICA LA EPISTEMOLOGÍA?

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
¿A QUÉ SE DEDICA LA EPISTEMOLOGÍA?

La epistemología estudia el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento, y también se conoce como la teoría del conocimiento, estudiatambién el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas, y está relacionada con la metafísica, la lógica y la filosofía de la ciencia. Es una de las principales áreas de lafilosofía, que comprende la posibilidad del conocimiento, es decir, si es posible que el ser humano logre el conocimiento total y genuino, y da origen el conocimiento.

La epistemología surgió con Platón,donde se oponía a la creencia u opinión al conocimiento. La creencia es un punto de vista subjetivo y el conocimiento es la creencia verdadera y justificada. La teoría de Platón dice que elconocimiento es el conjunto de todas las informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea.

La epistemología provoca dos posiciones, una empirista que dice que el conocimientodebe basarse en la experiencia, es decir, en lo que se ha aprendido durante la vida, y la posición racionalista, que sostiene que la fuente del conocimiento es la razón, no la experiencia.

3.-¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA EPISTEMOLOGIA?

La importancia de conocer la Epistemología se debe a que constituye una herramienta que otorga claridad en la ruta a seguir por parte delinvestigador por cuanto facilita la selección de los método, instrumentos y técnicas de investigación, constituye un soporte fundamental para el desarrollo del conocimiento científico, asimismo nos permitelograr conocer a través de la experiencia, el origen de las cosas. Contribuye a cambiar positivamente el trasfondo filosófico de la investigación así como de la política de la ciencia. Puede hacercontribuciones en cuanto a :
a.-Desenterrar los supuestos filosóficos (en particular semánticos, gnoseológicos
y ontológicos) de planes, métodos o resultados de investigaciones.
b.- Dilucidar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dedica
  • Dedica
  • Epistemologia
  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS