A saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Familia lingüística: La lengua materna de este pueblo es el Tawahka, clasificada entre la Misupalpan, también hablan Miskito y con cierta dificultad el español.
Los Tawahkas llaman a su lengua twanka, que muestra una similitud con la denominación que, a principios del siglo XVII los españoles dieron a los indios de la zona del Guayape-Guayambre: Tahuajcas.
Nombre propio:Conocidos por los españoles como Taguacas, son descritos por aquéllos como indóciles y belicosos, tanto en sus relaciones con los indios lencas como con los conquistadores y misioneros.
Nombre atribuido: A los tawahkas también se les denomina Sumu, Soumo, Sumoo Woolwa, Sumo Tawahka, Taguaca.

Área cultural: El territorio Tawahka se ubica culturalmente en la zona intermedia.

CuerpoEtnohistoria: Los tawahkas de Honduras han ocupado una porción significativa del sur oriente del país. El primer contacto que tuvieron con los españoles fue en 1604.
Los Tawahkas o sumos eran uno de los grupos indígenas más extensos de Centroamérica durante el periodo colonial. Se extendían hacia el sur desde el río Patuca en Honduras, a través de la sierra central de Nicaragua, hasta el río Rama.Durante la época colonial, se vieron obligados a replegarse hacia el interior del país, ante la belicosidad e intransigencia de los misquitos o zambos; así fue como se establecieron en la región central. Al parecer los Tawahkas tienen parentesco cercano con los misquitos. Hay muchos rasgos socioculturales que los asemejan y la lengua es uno de esos elementos.
Antiguamente estaban formados pordiez sub tribus: Tawahka, Panamako, Ulwa, Bawinka, Kukra, Yusku, Prinzu, Boah, Islam y Ki.
Los documentos coloniales indican que fueron el grupo dominante en esta zona por lo menos durante cuatro siglos. La evidencia indica que el núcleo de las tierras tawahkas de Honduras siempre se ha situado en los alrededores de la confluencia de los ríos Wampú y Patuca, en donde viven actualmente. Gran partede los Tawahkas residentes en la zona de La Mosquitia son una mezcla de miskitos, pech y ladinos
Las relaciones familiares y de amistad han sido el patrón cultural que han determinado las demás formas interrelacionales y productivas. Muestran marcadas tendencias comunitarias.
Los Tawahkas han conservado gran parte de su cultura autóctona tanto en lo económico, social, cultural a través devarias manifestaciones religiosas artísticas, alimenticias, jurídica como en su entorno ecológico. En el aspecto económico, la unidad productiva de la etnia es la familia, principal grupo generador de la fuerza de trabajo.
Su música esta representada por algunos instrumentos musicales como: bahah ( flauta), Sibayan ( maraca), Durum (tambor), el Kuah Untak (cascarón de tortuga), Lunkú (arco) etc.Sistema de culto: Sánchez asegura que la mezcla del conjunto de creencias de los tawahkas, y el medio de convivencia con los pueblos vecinos, dificulta la identificación de la original creencia chamanística tawahka, que controla sus prácticas medicinales tradicionales. Estos ponen toda su fe en los poderes místicos de los sukias, hombres o mujeres escogidos por los espíritus que se convierten en susmensajeros, tanto para hacer el bien o para hacer el mal. Los elegidos experimentan un proceso de pruebas y sufrimiento que pueden llegar a ser graves enfermedades. Aquellos que sobreviven son sukia. Sin embargo, existe otra forma de ser elegido, la cual es la más dramática e impresionante: ser electrocutado por un rayo, aquellos que sobreviven la descarga eléctrica son considerados como los máspoderosos. Los poderes curativos de un sukia provienen de su guía espiritual, con el cual se mantiene en continua comunicación. (Sanchez, House: 03)

Los sukias, se dedican a las actividades curativas y basan sus conocimientos en el saber tradicional sobre la flora y la fauna locales. El chamán cura tanto enfermedades biológicas y psicosomáticas como espirituales a través de la inducción...
tracking img