A sangre fria truman capote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 532 (132962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES BIOGRÁFICOS
 
1924 Truman Capote nace en Nueva Orleans, Luisiana, EEUU el 30 de Septiembre. Sus padres eran Arch Parsons y Lillie Mae Faulk y se habían casado recientemente. Se le llamo Truman Streckfus Persons
1930 Es enviado a vivir con la familia de su madre en Monroeville. Sus padres tenían frecuentes peleas debidas en parte a los fracasados negocios de su padre aunque tampoco sumadre tenia muchas ganas de hacerse cargo de un niño. Su estancia en la vieja casa familiar le servirá de inspiración para varias de sus obras en las que retrata a la sociedad sureña.
1931 Sus padres se divorcian
1932 Su madre se casa en segundas nupcias con Joseph García Capote un hispano de origen cubano. La pareja vive en Nueva York
1935 Truman lleva un par de años viviendo con su madre ysu padrastro cuando adopta el apellido de este llamándose a partir de entonces
Truman García Capote. Su verdadero padre agota todas las instancias judiciales tratando  impedir este cambio sin conseguirlo. La familia se traslada a las Greenwich, Conneticut donde Truman cursa los estudios secundarios y consigue un grupo de amigos con los que empieza a salir. Es la época de sus primeros relatos queson aplaudidos por una profesora que lo defiende ante los otros profesores por sus malas notas.
1941 Comienza a trabajar como corrector de pruebas en The New Yorker su revista favorita. Debido a la 2ª guerra mundial la mayoría de los colaboradores habituales estaban en el frente.
1944 Es despedido de The New Yorkers porque criticó a Robert Frost. La verdad es que fue un error porque loconfundieron con un escritor en representación de la revista cosa que no era.
1945 Dos revistas femeninas, Mademoiselle y Harpar´s Bazar, publican relatos suyos permitiéndole ganar algo de dinero para ir tirando
Truman Capote en una fotografía de 1948

1946 Es admitido en una residencia de verano para escritores donde conoce por intermedio de otro escritor a Newton Arvin profesor universitario deliteratura. Inician un relación sentimental que entre otras cosas aportara a Truman un mayor conocimiento de la literatura que no tenia ya que no había continuado sus estudios. Newton era todo lo contrario de Truman. le gustaba estar tranquilo en su casa, rara vez recibía muchos amigos y llevaba mal su homosexualidad.
1948 Other voices, other rooms,  (Otras voces, otros ámbitos)  su primera novelaes publicada con éxito de critica y publico. Termina su relación con Newton y comienza otra con Jack Dumpy, también escritor.
1949 se publica A tree of night (Un árbol de la noche y otros cuentos)
Truman con Jack Dumpy en Tánger, en una fotografía de Paul Bowles (1950)

1950 The Grass Harp (El arpa de hierba) sale a la venta. Truman y Jack aprovechan para  viajar por Europa pasando largastemporadas en pueblos costeros italianos y griegos donde aprovechan para escribir, nadar y recibir amigos de Truman cosa que a Jack no le hace demasiada gracia.

1956 escribe el guión de "Beat the Devil". Escribe "Se oyen las musas"

1958 Breakfast at Tiffanys (Desayuno en Tiffanys)
1959 Se publica Observations libro con fotografías de Richard Avedon y sus comentarios. Viaja a Garden city,Kansas para investigar el asesinato de los Clutters. Al principio lo miran como a un extraterrestre pero poco a poco se gana la confianza de los habitantes de Garden City hasta convertirse en el personaje estrella que todos quieren invitar a cenar. Conoce y entrevista a los asesinos. Parte después con Jack a un pueblo de la costa brava que alternara con una estación de esquí suiza donde empezara aescribir In Cold Blood. (A sangre fría)
1959 Escribe junto a William Archibald el guion "The Innocents"
1965 The New Yorker publica extractos de "In Cold Blood"
1966 In Cold Blood sale al mercado. También se publica A Christmas Memory y Capote hace su famoso baile Blanco y Negro.
 1967 Se estrena la versión cinematográfica de In Cold Blvd.
 1968 House of Flowes (Casa de las flores) y The...
tracking img