A sangre fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN INTERNA
No. 29

INFORMES

MADRID, 17 DE FEBRERO DE 1995

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Dr. Federico Varona Madrid fvarona@sjsu.edu San José State University CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS

ADECIN ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA
RIOS ROSAS, 19 28003 MADRID

2 INTRODUCCION

Elpropósito de esta ponencia es analizar el impacto que está teniendo la introducción de las NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION en la CULTURA y en la COMUNICACION ORGANIZACIONAL. Para ello, primero definiré lo que entendemos por nueva tecnología de la comunicación. Segundo, analizaré el impacto de esta nueva tecnología en la cultura y en la comunicación organizacional, desde una perspectivaempírica y filosófica. Tercero, presentaré algunas de las diferentes corrientes teóricas que intentan explicar el proceso de adopción y uso de los nuevos sistemas de comunicación en las organizaciones. Cuarto, analizaré algunos de los problemas que plantea la nueva tecnología de la comunicación desde la perspectiva latinoamericana. Y finalmente, ofreceré algunas soluciones tentativas a los problemas queplantea la nueva tecnología de la comunicación en las organizaciones.

Como dijo Marshall McLuhan (1964; McLuhan and Fiore, 1967) la tecnología es una extensión de las capacidades del ser humano. La invención de la rueda, por ejemplo, extendió las posibilidades de trasladarnos de un lugar a otro. Y en el caso específico de la tecnología de la comunicación, el teléfono extiende las capacidades denuestro oído y de nuestra voz, permitiendo por ejemplo que los gerentes se comunique con supervisores y empleados sin salir de su oficina y que las compañías puedan comunicarse con sus proveedores sin necesidad de trasladarse a sus centros de producción y envío. El teléfono hace posible también que las organizaciones multinacionales puedan ser coordinadas desde oficinas centrales en un determinadopaís del mundo, sin necesidad de viajar. McLuhan (1964) también explicó como la televisión es una extensión de los sentidos de la vista y del oído que hace posible que nuestro mundo se convierta en una aldea, donde se puede ser testigo de los eventos mientras estos ocurren en cualquier parte del mundo. Finalmente, la computadora es una extensión de nuestra mente pues nos permite realizar tareassumamente complejas y tediosas que sobrepasan nuestras capacidades mentales (cálculos matemáticos y estadísticos, almacenamiento y procesamiento de información, etc.) Hoy la tecnología es la base de la actividad organizacional, de ahí que sea tan fundamental el tratar de entender las nuevas tecnologías de la comunicación tales como, el

3 correo electrónico, las redes de computadoras, lasconferencias a distancia, las computadoras que asisten en la producción y diseño de nuevos productos, y las llamadas fábricas de información Information Factories- (King Jr.,1994).

I. ¿QUE ENTENDEMOS POR NUEVA TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION?

Durante las dos últimas décadas, un grupo relativamente pequeño pero interdisciplinario de investigadores han estado examinado los sistemas de comunicaciónmediados por la computadora y su uso en las organizaciones (Fulk and Steinfield, 1990; Rice, 1980, 1984; Steinfield, 1986a, 1986b). El propósito principal de estas investigaciones ha sido explicar el proceso por el cual tales sistemas son adoptados y usados por la gente de las organizaciones y prescribir las aplicaciones para las que son apropiados.

Por nueva tecnología de la comunicaciónentendemos todas aquellas formas de comunicación que son electrónicas y que están basadas en la computadora. Entre los diferentes sistemas de comunicación electrónica que actualmente existen, especialmente en las grandes organizaciones, podemos mencionar los siguientes (Daniels y Spiker, 1994): 1) El sistema de contabilidad computarizada que realiza las tareas de contabilidad, y la planilla de pagos....
tracking img