A sangre fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A SANGRE FRÍA
TRUMAN CAPOTE



RECENSIÓN BIBLIOGRÁFICA

1. Ficha bibliográfica
El libro que voy a analizar en esta recensión es “A sangre fría” escrito por el autor norteamericano Truman Capote. Autor de otras obras como Observations (1949), Otras voces, otros ámbitos (1947) o The Muses are Heard (1953). Aunque fue A sangre fría la obra que le dio mayor popularidad y lo puso como elautor más original de esos tiempos.
La edición original de esta obra, en inglés, “In cold blood”, fue publicada en inglés por Random House, Inc. en el año 1965. La primera edición de la nueva traducción en español en “Panorama de narrativas” fue publicada en febrero de 2007 por la editorial Anagrama, S.A. en Barcelona. Jesús Zulaika fue el encargado de hacer dicha traducción.
El libro tieneun total de 444 páginas las cuales están divididas en diferentes secciones. Al principio hace una dedicatoria especial en la que se puede leer: “Para Jack Dunphy y Harper Lee, con cariño y gratitud”. A continuación aparecen los agradecimientos que el autor, Truman Capote, da a todas aquellas personas que le ayudaron a escribir con todo detalle la historia de la obra, ya sea personajes que en laobra aparecen u otros que se no aparecen pero que aportaron la información necesaria para recrear la historia. Antes de los cuatro capítulos de los que consta la obra, el autor añade un fragmento de la poesía Ballade des pendus del autor François Villon. Para finalizar, se encuentra el índice del libro donde se señala la división de éste.
2. Breve presentación de la obra
La obra delescritor Truman Capote se caracteriza por ser una novela que cambió el estilo literario en el siglo XX, pasó de la novela de ficción a lo que se denominó desde entonces novela de no ficción. Una obra que refleja el periodismo de investigación tal y como es pero con un uso literario perfecto dando muestra de toda una novela. Esta obra, junto con su autor, es la primera muestra de que se puede compaginarperfectamente en una novela la narración literaria con el reportaje periodístico. “A sangre fría” es el relato de unos crímenes con suspense y escrito con desbordante vitalidad.
Se trata de una obra colectiva ya que la misma historia que narra se divide en partes que corresponden a cada uno de los cuatro capítulos de los que consta el libro. La vida de los asesinos y de las víctimas, y se vanentrelazando medida que va avanzando la historia. Además la historia está formada por los testimonios que ayudaron al autor a la hora de la investigación.
El libro es una obra original y única del autor. Gracias a ésta Truman Capote se ganó las buenas críticas de los expertos y consiguió una fama que hasta el momento no tenía. Anteriormente había escrito otros libros que tuvieron en más o menospopularidad, pero el mayor éxito conseguido fue con “Desayuno con diamantes” y “A sangre fría”. El autor puso tanto empeño en esta última obra que después de publicarla no volvió a lograr escribir otro libro de tal envergadura.

3. Análisis de contenido de la obra
Antes de comenzar a analizar los contenidos de la obra, destacaré que quien narra la historia es omnisciente, no aparece, menos enuna ocasión en la que a Dewin le llaman por teléfono infórmale de que los asesinos habían sido detenidos.
Capote quería crear una novela realista al máximo. Los datos son completamente reales, aunque los hechos para escribir la novela son recreados e intentado que sean lo más real posible. Ejemplo: momento en el que hay un encuentro entre Hitchock y Nye. En esta escena vemos como el autorconoce de antemano tanto físicamente como psicológicamente a los personajes, antes de entrevistarlos: “... hombre de ojos desvaídos y vencidos, de manos ásperas y rugosas...”.
El autor presenta a los principales protagonistas con breves y dinámicas escenas: los Clutter, insospechadamente abocados a su sino a la sombra de esos dignificados elevadores de grano; y sus asesinos cruzando Kansas, a por...
tracking img