A SANGRE FRÍA

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
A SANGRE FRÍA
A SANGRE FRÍA no puede clasificarse sólo en el ámbito de las novelas, ni tampoco en el ámbito de las crónicas. Esta obra de arte y joya de la literatura norteamericana, pionera del “nuevo periodismo”, oscila entre la novela histórica, el reportaje periodístico, la crónica policiaca y detective, y entre una historia real (no.ficción) con relatos de ficción. Se trata de una novelatestimonio, un seguimiento meticuloso, descriptivo y literario de un acontecimiento real ocurrido el 15 de noviembre de 1959: el asesinato de una familia completa a manos de dos presos que cinco años, cuatro meses y veintinueve días más tarde, un 14 de abril de 1965, Dick Hickock y Perry Smith serían ahorcados como culpables por estas atroces y salvajes muertes. Y una novela ni más ni menos acargo de uno de los grandes escritores norteamericanos de la historia: Truman Capote.








Cuándo Capote ve en las noticias el impactante caso de la familia Clutter asesinada a sangre fría sin motivos, ni móviles aparentes, en un pueblo tan tranquilo y campirano como el de Holcomb, Capote decide hacerse cargo de un reportaje para un periódico, colaborando con el detective Dewey, encargadodel caso, así como teniendo acceso a cartas, diarios, y entrevistando a los habitantes del pueblo, todo con el fin de recaudar un testimonio fehaciente de los acontecimientos. Esa información recaudada sería la que se convertiría en esta gran obra, que se divide en cuatro capítulos: en el primero narra el último día de los cuatro integrantes de la familia Clutter, el señor Clutter, su esposaBonnie, y sus hijos Nancy y Kenyon. Aquí se descubre a la familia como una clásica familia metodista sureña y de Kansas, una familia sin complicaciones, que se adapta de manera perfecta al modelo de vida americano de los años cincuenta. Nos demuestra por ejemplo el noviazgo de Nancy con un chico de su universidad, y sus formas conservadoras de desenvolverse, o al señor Clutter y su figura específicaen Holcomb, cómo gente recurre a él por consejos. Los Clutter son retratados como una familia sencilla, religiosa y con principios morales muy establecidos, una familia comprometida con la comunidad y el prójimo. Que participan en la toma de decisiones del pueblo, libres de vicios, “correctas”, sin realmente complicaciones de índole existencial. Tenían buena reputación; eran religiosos y asistíansin fallar a los servicios dominicales. Generosos, empáticos, trabajadores, sanos, no tenían aparentes enemigos.
En los siguientes dos capítulos Capote narra tres ejes: el de Holcomb, el de los detectives y el avance de las investigaciones para dar con los culpables, y sobre todo se enfoca en los asesinos: Hickcock y Smith. Por un lado vemos como el pueblo agricultor cambia. La gente deja deconfiar entre ellos mismos, empiezan las especulaciones de quienes pudieron haber sido, muchos pobladores deciden incluso largarse a otros estados. Los detectives empiezan a unir cabos, y pistas hasta dar con los nombres de los asesisnos.
Por otro lado, Capote se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conoceríntimamente. Los criminales eran convictos bajo libertad condicional que creían que en la casa de los Clutter hallarían una caja fuerte con no menos de diez mil dólares, dinero con el que podían irse a México y empezar una nueva vida, dinero que claro no hallaron, ya que les habían proporcionado mal la información. De todos modos, asesinaron a la familia. Huyeron hasta México donde no encontraronla suerte que esperaban, regresaron a los Estados Unidos y siguieron a la deriva hasta que fueron identificados como los asesinos y arrestados. Un antiguo compañero de celda de Hickock, Floyd Wells, que había trabajado para el señor Clutter en el pasado fue el que les había dicho de la caja fuerte que guardaban, información que fue falsa.
El último capítulo habla de todo el proceso judicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A sangre fría
  • A Sangre Fria
  • "A sangre fría"
  • A Sangre Fria
  • a sangre fria
  • A sangre fria
  • A sangre fría
  • A Sangre Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS