a sangre y fuego libro

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
HISTORIA Y GEOGRAFIA DE COLOMBIA
ENSAYO
COLOMBIA Y LA DÉCADA DE LOS 50
Durante años Colombia a vivido el régimen de violencia que ha aterrorizado a los civiles haciéndolos vivir en una situación de paranoía, algunos despojados de lo que más atezoraban y como consecuencia ha dejado a su paso un país con toda la voluntad de salir adelante pero con un desarrollo pausado. En esta oportunidad nosenfocaremos en la época en la que la nación estaba más propensa a los ataques violentos los años 50, ubicándonos más específicamente en Antioquia que se debe básicamente se debió al pobre ejercicio político nacional de los gobiernos y toda la violencia generada como producto de la inconformidad de las clases más desfavorables de la nación. Así como lo afirma Roldán: “está ligada a la luchaentre los gobiernos departamental y central, entre el departamento y los habitantes de las zonas periféricas por el derecho a imponer sus propias prácticas políticas, sociales, económicas y culturales”.
En las décadas anteriores y posteriores entre los años 1946 y 1953 la violencia fue el mero producto de la política, causados por liberales y conservadores, ya que discutían por la forma correctade regir al país y la ideología que se iba a tener en cuenta. A pesar de que debe reconocerse que “Al final de su reputación de desorden crónico, la Colombia del siglo XIX no parece haber sido notablemente más violenta que otros países latinoamericanos de la época” cuyas causas de enfrentamientos se debían a lo mismo. Sin embargo es importante resaltar esto pues como vemos las aseguraciones lashace el autor pretendiendo crear en la conciencia del pueblo colombiano que las guerras llevadas en nuestro país son más del tipo ideológico y que los brotes de muerte de carácter político no son característicos de una verdadera lucha por la transformación de un país.
Si nos remontamos a la época del segundo periodo del presidente Alfonso López Pumarejo (1942-1945), se produce un fallidogolpe militar por el descontento de su gobierno, en la que López se vio obligado a retirarse del cargo, entonces la presidencia la asumió Alberto Lleras Camargo, durante su gobierno se implementó la Ley 6 de 1945, reglamentando los pactos Colectivos en Colombia, en esta ley se establecían los criterios para definir el carácter legal de una huelga, declarando “ilegales las huelgas en el sectorpublico”, esto trajo como consecuencia el debilitamiento de la clase obrera por la pérdida del amparo del estado. En la Campaña de gobierno del 1946, en el partido Liberal se presentó una división, por dos candidatos, el candidato oficial del partido Gabriel Turbay y Jorge Eliecer Gaitán, quién perdió las elecciones frente al conservador Mariano Ospina Pérez.
Aunque la campaña de Mariano Ospina Pérez,partió de una plataforma bipartidista, en la práctica y en varias regiones del país se presentaron conflictos con liberales y extremistas del partido conservador, que no estaban de acuerdo con la posición del presidente para su gobierno, desencadenando la ganancia de las elecciones parlamentarias del partido liberal en 1947. Las tensiones entre el partido conservador y la oposición fueron enaumento hasta el año 1948 en que se produjo el asesinato del caudillo Jorge Eliecer Gaitán. El llamado “Bogotazo” o levantamiento popular el cual ocurrió el 9 de abril de 1948 dejando la ciudad capital en ruinas, constituye la respuesta de las clases más desfavorecidas ante la insatisfacción de sus necesidades básicas propiciado por los gobiernos liberal y conservador, quienes venían disputándose elpoder.
El presidente Ospina, jamás entregó el poder, en lugar de eso estableció el estado de sitio y cerró el Congreso de la República, en este año las elecciones fueron ganadas por el conservador Laureano Gómez 1950 - 1953. El 13 de julio de 1953 se produce el único golpe militar que se ha dado en Colombia, a la cabeza el líder general Gustavo Rojas Pinilla, quien gobernó hasta 1957...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Libro "Todos Los Fuegos El Fuego" Con La: Ambición
  • Resumen Del Libro La Gerra Del Fuego
  • Libro El demonio de fuego
  • Análisis Libro Fuego Verde
  • resumen del libro "la guerra de fuego"
  • Libro album alas de fuego
  • Ensayo libro bodas de sangre
  • Sinopsis de el libro sangre de campeon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS