A seis pasos de separacion de cualquier persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A seis pasos de cualquiera o el arte de comprar espejos
Esta es una teoría sobre el tránsito del flujo comunicacional potencial tomando como base el aprovechamiento ideal de nuestras redes vinculares. Es muy simple en su descripción teórica, pero como luego veremos, su instrumentación requiere mayor afinamiento analítico.
AL GRANO
En 1909 al recibir el Nobel Marconi indicó que con seisrepetidoras sus ondas alcanzarían a toda la población.
En 1929 un Húngaro Frigyes Karinthy escribió un cuento llamado Cadenas, que esbozan el problema.
Durante los 50 el MIT e IBM trataron de matematizar el tema. En 1967 el sociólogo Millgram desarrolló un experimento cuya base consistía en enviar un paquete a miles de kilómetros a personas de las que se tenía el nombre, ubicación genérica( nola dirección) y algún dato de la ocupación. Los remitentes eran elegidos al azar, con la consigna de remitirlo a través de sus conocidos directos eligiendo a quien ellos creyeran ligados al destinatario, los receptores debían repetir esto hasta alcanzar al destinatario. Con gran sorpresa se verificó que solo se necesitaron entre 6 y 7 pasos, no los inmensos números que se sospechaba. Aunque a lainvestigación misma se le hicieron muchas observaciones metodológicas el impacto mediático estaba hecho. La Universidad de Columbia en el 2001 intentó reproducir el experimento Millgram usando Internet, con alrededor de 50.000 remitentes para enviar la comunicación a personas destinatarias de 157 países, y el número de pasos promedio era 6.
FUNDAMENTO
Cada uno de nosotros conoce muchaspersonas con las cuales intercambia informaciones y datos, si por ejemplo asumimos que nos vinculamos con 100 hace que nuestro mensaje llegue a ese número en un primer nivel. Pero si adjuntamos a nuestra comunicación la consigna de que cada uno de nuestro vínculo se la trasmita a sus propios vínculos, cabe esperar que en este segundo paso ya llegamos a 10.000, pues 100 de nuestros conocidos seconectan cada uno con sus propios 100 conocidos. Con este mismo razonamiento en un tercer paso serían 1.000.000, en un cuarto paso 100.000.000 , en un quinto ya sería más que el número de humanos actuales 10.000.000.000 , y desde luego en un sexto paso ya estaríamos en una cifra mucho muy por encima 1.000.000.000.000 ( un millón de millones).
Hay que destacar que este cálculo exponencial se ve“interferido” por anulaciones esperables, en función de conocimientos cruzados, es decir que algunos de los 100 de alguien se conozcan con algunos de los 100 de otro y así sucesivamente.
LLEGA EL CINE
En 1993 se estrena la película “Seis grados de separación” (con Donald Sutherland, Stockard Channing, Will Smith, dirigida por Fred Schepisi y escrita por John Guare, que además escribió sobre esto unaobra de teatro).
Un matrimonio de alta sociedad en Nueva York, vendedores de arte, insulsos intelectuales , ven de pronto alteradas sus vidas por la irrupción de Paul ( Will Smith) que se presenta herido a su casa, diciendo ser amigo y compañero de los hijos del matrimonio estudiantes en Harvard.

Además dice que es hijo de Sidney Potier. A partir de esto la vida del matrimonio se ve afectada, yaque después se va develando que el supuesto Paul había visitado y engañado con la misma historia a varios padres de estudiantes de Harvard, amigos de sus hijos.
Lo que al principio fue puro esnobismo en charlas de sociedad, va dándoles un sentido de realidad a sus vidas banales, y los obliga e exponer su vacío que hace que lo único tangible y real se halla edificado sobre las patrañas de undesconocido.
Utilizando hábilmente las conexiones, obtenidas mediante un estudiante, Paul se presenta pero luego ya en su ausencia, el curso de los hechos recompone la trama, y construyó vínculos y destinos que emergieron de esa aleatoriedad hilvanada por la inteligencia trepadora de este intruso.

TAMBIEN SE HIZO UNA SERIE DE TV

En el 2006 se lanza la serie en la TV norteamericana, donde...
tracking img