A toda acción corresponde una reacción y a su vez, ¿otra reacción?: efectos del cambio climático sobre el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A TODA ACCIÓN CORRESPONDE UNA REACCIÓN Y A SU VEZ, ¿OTRA REACCIÓN?: EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL TURISMO
Como bien dijo Isaac Newton en su tercera Ley de la Dinámica “a toda acción corresponde una reacción…”, el cambio climático es uno de los tantos ejemplos claros de dicha ley, ya que todas las actividades productivas del ser humano -incluido el turismo-(acción) han provocadopaulatinamente un impacto en la superficie de la Tierra, ocasionando el tan famoso “cambio climático” (reacción). Del mismo modo, dicho cambio ha repercutido en la modificación y adaptación de las actividades turísticas (otra reacción) para reducir el impacto y su vez conservar la actividad.
Es por ello, que el presente trabajo dará a conocer aquellos efectos que ha provocado el cambio climático en elturismo y por ende aquellas alternativas por las que se ha optado para que dicha actividad se adapte a ellos. Así mismo, se abordarán aquellas acciones necesarias por parte de la actividad turística para reducir los efectos que ella ocasiona en el constante y creciente cambio climático.
Se puede definir como cambio climático a una serie de transformaciones en el clima de la Tierra que impactansignificativamente los ecosistemas, la vida en general y la vida humana en particular. El aumento de la temperatura, provocado por el ser humano, es la principal causa del cambio climático. (TOMMASINO Y FOLADORI, 2001)
El aumento de la temperatura, conocido también como calentamiento global, trae consigo diversos efectos que alteran el desarrollo de la actividad turística, entre ellas se puededestacar las extinciones masivas de especies que no se adaptan al cambio, migraciones de las mismas, deshielo en las zonas montañosas y la elevación del nivel de los océanos. Éste último, afecta principalmente al turismo de sol y playa, por la erosión y desaparición de las costas, ya que este tipo de turismo depende de dichos recursos. De la misma manera el turismo de invierno depende mucho del clima ysi el calentamiento global sigue en ascenso dicho turismo puede llegar a desaparecer. Así también dichos efectos del clima inciden en la infraestructura para prestar un servicio turístico.

En consecuencia, se dice que se tienen que optar por alternativas de solución para que la actividad turística se adapte a dichos cambios tan repentinos, desarrollando una política para ello, cuyo objetivo esprofundizar los conocimientos sobre la vulnerabilidad del sector turismo ante los impactos adversos de la variabilidad climática y del cambio climático, teniendo como metas:
• Promover un acuerdo de coordinación concurrente con la Coordinación General de Protección Civil.
• Elaborar y poner en operación un sistema de pronóstico climático regional de mediano plazo para zonas vulnerables dedestino turístico
• Elaborar ocho estudios que promuevan programas de adaptación y sistemas de alerta temprana para destinos turísticos.
• Elaborar ocho mapas de vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático para destinos turísticos prioritarios.
• Establecer un fondo sectorial con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el fomento de la investigación aplicada en el sector delturismo: desarrollo regional e impactos del cambio climático.(SECTUR, 2009)

En forma genérica, esta política trata de resolver aquellos problemas a los que se ha enfrentado la actividad turística principalmente en su infraestructura, apoyándose de instituciones que le compete la investigación y la canalización para ayudar al desarrollo integral de la problemática presentada mediante accionescientíficas y tecnológicas, y que acciones como éstas, permiten disminuir la vulnerabilidad del sector; pero se resalta, que no hay que centrarse únicamente en el impacto de los servicios turísticos, si no también en aquellos destinos naturales que se ven afectados y que necesitan una pronta atención para que sigan fungiendo como atractivos turísticos.

Pero también el turismo ha contribuido...
tracking img