A todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDIADHAR SURAJPRASAD NAIPAUL

El escritor de origen indio y residente en el Reino Unido, Vidiadhar Surajprasad Naipaul es el ganador del premio Nobel de Literatura de este año. El premio fueconcedido por "haber unido una narrativa perceptiva y una incorruptible búsqueda en trabajos que impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas".

Considerado por muchos como el mejor novelistaen lengua inglesa que existe en la actualidad, la obra de Naipaul va desde los cuentos, pasando por la novela, hasta la literatura de viajes. Ha publicado doce novelas y más de quince libros de noficción. Con una literatura basada en sus múltiples viajes por el mundo, ha elegido casi siempre países pobres que han sufrido guerras en las últimas décadas y su pluma ha escrito sobre Granada, Zaire,Pakistán, India, Irán, Venezuela y Argentina, país este último del que guarda un recuerdo doloroso por el conflicto de las Malvinas. 
V.S Naipaul nació en 1932, cerca de Puerto España en Trinidad, enuna familia descendiente de inmigrantes hindúes del norte de la India. Su padre era un periodista y escritor, y su abuelo trabajó en una plantación de caña de azúcar. 
Se fue a Inglaterra al final desu adolescencia para estudiar en la Universidad de Oxford y ha vivido en Inglaterra desde entonces, dedicándose a escribir. Empezó escribiendo narraciones cortas y fue ampliando la extensión de sustextos hasta llegar a sus primeras novelas, como "THE MYSTIC MASSEUR" (El sanador místico, 1957). En 1961, escribió "A HOUSE FOR MR BISWAS" (Una casa para el señor Biswas), sobre la imposibilidad, paralos inmigrantes indios del Caribe, de integrarse y a la vez mantener sus raíces. En este libro, irónico y tierno, el protagonista es un trasunto del padre de Naipaul. Fue la obra que le otorgó elreconocimiento literario mundial. Después siguieron novelas como "THE MIMIC MEN", "THE LOSS OF EL DORADO" (La pérdida del dorado), "A WAY IN THE WORLD" (Un camino en el Mundo) o "THE ENIGMA OF ARRIVAL"...
tracking img