A tus espaldas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estatua de la virgen de "El Panecillo", loma que divide a la ciudad de Quito en dos, mira y sonríe hacia el norte de la ciudad, donde vive la gente más rica y acomodada: en el sur, donde está la mayoría de sus habitantes, los más pobres, la clase obrera trabajadora, solamente ven sus espaldas.

"A tus espaldas" es la historia de Jorge Chicaiza Cisneros, un acomplejado empleado de banco quededica su vida a esconder su origen humilde y su realidad racial mestiza; él, junto a una bella colombiana, descubre en la hipocresía y la corrupción imperantes en la ciudad, la manera de lograr el elemento más importante en sus vidas: dinero.

La cinta ‘A tus espaldas’ es una de las producciones nacionales más esperadas en este 2011 y narra la vida de un joven quiteño, quien reniega de suhumilde origen y que de un momento a otro se involucra en un lío con grandes consecuencias. Tito Jara, director de este filme de 72 minutos, nos da sus precisiones sobre la que considera ha sido la película de su vida.

Tito, quien para este largometraje ha contado con la colaboración del cantante Gabino Torres en el papel de Jordi, el personaje principal, señaló que “ha sido la película de toda mivida. Mi esposa fue la que me hizo caer en cuenta. Es que desde niño he querido hacer una película y esta es la primera de ficción que hago”, señaló.



Quito, la ciudad dividida
‘A tus espaldas’ ha sido escrita y dirigida por Tito Jara, quien se basó para hacerla en un compañero de la universidad, quien según contó el cineasta era un joven que aparentaba ser alguien que realmente no era,entre ellas que no había nacido en el sur de Quito y que se comportaba como una persona a la que le gustaba la moda en la ropa, los autos, las tecnologías de bolsillo...

“La cotidianidad de la clase media nos muestra eso, ese mundo de apariencias que no solo hay en Ecuador sino en varias partes del planeta”, señaló Jara, quien agregó que se enteró que su amigo era del sur cuando éste le habíadicho alguna vez que “hasta la Virgen nos da las espaldas”.

Y es que Quito, como saben muchos, es una ciudad que se ha caracterizado por tener dos polos claramente diferenciados: el norte y el sur de la urbe. Uno de los puntos referenciales de esta diferencia la marca el cerro de El Panecillo que tiene como ornamento principal a la Virgen de Legarda, conocida como la Virgen del Panecillo,quien precisamente dirige su mirada al lado norte de la ciudad y su espalda apunta hacia el sur de la urbe.

El norte de Quito ha sido el lugar donde está la zona financiera, comercial y sobre todo donde vive la gente más acomodada económicamente. El sur, por otro lado, es lo opuesto y donde la gran mayoría de sus habitantes son humildes, aunque eso de capacidad monetaria y estatus de vida siguesiendo ambiguo, pues en ese sector hay gran actividad comercial.

Como una anécdota personal quiero contar que alguna vez que estuve tramitando la obtención de una tarjeta de crédito entre los muchos datos que piden, nombre, dirección, propiedades, sueldo, etc... me preguntaron en qué sector de la ciudad quedaba el barrio en que yo vivía. Me extrañó la cuestión y quise saber el motivo de esapregunta. El personero del banco se limitó a decir que si el barrio era del sector del sur de la ciudad el trámite sería negado de inmediato.

Volviendo a la película
Tito Jara también recuerda que el proceso de realización de ‘A tus espaldas’ le ha llevado años y le ha permitido también estar en varios países.

“Uno cuando escribe el guión no sabe por qué caminos le va a llevar”, manifestóel cineasta, quien junto a parte de su equipo de producción, en el que está inmerso Roberto Aguirre, el productor de la película, ha estado por Chile, Uruguay, Venezuela, Panamá, Colombia, Argentina y España.

“Es difícil creer que una historia tan local como la de Jordi haya recorrido otros países para su realización”, comenta Jara.




Cabe recordar que ‘A tus espaldas’ es una...
tracking img