A UN OLMO SECO DE ANTONIO MACHADO

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
A UN OLMO SECO
Antonio Machado

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que tedescuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
I. Características de la poesía
Antonio Machado nace en 1875 en Sevilla. Sus estudios se ven interrumpidos envarias ocasiones por la mala situación económica de la familia, pero consigue continuar con ellos y posteriormente se traslada a París a completar su formación, donde se hace profesor. Al regresar lo destinan a Soria donde su principal preocupación reside en enseñar e impartir sus conocimientos.
Algunas de estas anécdotas biográficas marcaron su vida, y esto quedó reflejado en los temas de suspoemas, que en un principio eran modernistas pero con el paso del tiempo se acercaron más al grupo del 98.
Machado trata temas modernistas como son los recuerdos de su infancia, los sueños o el amor. A pesar de que el modernismo trata sobre todo de obtener la belleza formal con el fin de evadirse de los problemas sociales, desde sus comienzos Machado se distingue del resto de autores dando a suspoemas un toque intimista con rasgos suyos tan propios como la nostalgia o el tratar temas profundos en ambientes superficiales. Otro tema es el interés por el paisaje, fundido con expresiones personales.
También destaca los paisajes castellanos y andaluces como la exaltación de lo popular. El amor es otro tema importante, pues es tratado desde distintos puntos de vista dependiendo de la etapade su obra en la que se encuentre.
Por último el tema del escepticismo religioso, que busca a Dios, pero lo considera un sueño o un deseo, algo muy bonito pero que no se acaba de creer ya que es agnóstico.
Machado utiliza en sus poemas gran cantidad de símbolos, para mostrar los secretos y realidades ocultas del mundo. Algunos de los símbolos que más utiliza son: La fuente, cuando quierehacer referencia a sus anhelos e ilusiones. Cuando habla del camino quiere hacer referencia a la vida y a la búsqueda de su sentido. El aire representa la libertad del ser humano. El símbolo del fuego simboliza la poesía amorosa. La Tierra la relaciona con una realidad solitaria, y la tarde representa la melancolía y la nostalgia de tiempos pasados, así como una pesimista premonición de la muerte. Elespejo se interpreta como el lugar donde son proyectados los recuerdos y los sueños. El jardín es un símbolo que Machado asocia a la intimidad que estos trasmiten. Otro símbolo es el agua, reflejo del fluir temporal, de la vida anterior, muerte. El reloj representa el tiempo real (no al tiempo psíquico del hombre). La muerte supone la derivación lógica de sus inquietudes sobre el tiempo.Finalmente, Dios, símbolo invariable e impreciso en el tiempo, pero que para Machado ocupa un lugar significativo,
Circunstancias de la vida
Cinco años duró el matrimonio de Antonio Machado y Leonor, quien tenía apenas 20 años al morir a causa de la tuberculosis, y quince recién cumplidos cuando se casó con Machado que ya contaba con 34. El dolor del poeta ante la pérdida de su amada se refleja en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS