A veces cuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto: la discusión está latente
El aborto es la primera causa de muerte por maternidad. El proyecto de ley que plantea la legalización de esta práctica cuenta con las firmas de 50 diputados.El pasado 7 de julio, una gigatografía que respondía a una campa;a en contra del aborto vistió el obelisco, en pleno centro porteño. Se abrió una debate que, aunque se halla silenciado desde losgrandes medios de comunicación, está presente en la sociedad y también en el Congreso. Legalizar o no el aborto es un interrogante que se plantea desde agrupaciones feministas y partidos políticos en basea una necesidad de legislar una práctica que, a pesar de su prohibición, se sucede de manera cotidiana.

En Argentina, las cifras oficiales establecen que, a nivel nacional, por a;o, se producen170 mil abortos. Números de consultoras privadas, sin embargo, anuncian que la cifra ronda los 460 mil. Aproximadamente 80 mil mujeres llegan a hospitales y clínicas para ser atendidas porcomplicaciones post-aborto y, lo que resulta más alarmante, se estima que 500 mujeres mueren como consecuencia de esta práctica clandestina, constituyendo, de esta forma, la primera causa de muerte materna ennuestro país.

Isabel Burgos, licenciada en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, cuenta que“existe un proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsada en el a;o 2010, que hoy lleva las firmas de cincuenta diputados de todos los frentes políticos, con excepción del PRO”, yseñala “esta ley estaría dando a las mujeres la posibilidad de elegir si desean continuar o no con sus embarazos garantizándoles, de esta manera, la salud reproductiva y sexual que, a raíz de laprohibición y la clandestinidad, se les está negando”.

La Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo plantea la derogación de los artículos 85, 86 y 88 del Código Penal de la Nación que establecen...
tracking img