A vivi , modelo humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra A Vivir con Odyn Dupeyron es un monólogo donde Marciano toma un curso de autoayuda y superación personal y se para frente a este para contarles por que esta ahí y en lo que le ha ayudado ir a este grupo, hablando también de las ataderas que nos hacen infelices.
Marciano platica que a su madre era una persona muy especial para el a pesar de ser una persona rara. Todas las mañanas sedespertaba gritando ¡A vivir! después de esto le gustaba subirse a una piedra y aullar como lobo, esto lo hacia para ver si otro loco como ella le respondía y que cuando los lobos se alejan de su manada aúllan para buscarse unos a otros y de esta manera se reconocen. Marciano siempre se quedaba viendo a su madre, uno de esos días el padre de Marciano quito la piedra de su lugar y fue ahí cuando ellase da cuenta que su esposo no la aceptaba ni quería como era y por esto se fue de la casa.
A lo largo del monólogo nos cuenta varias experiencias y entre ellas la vez que fue al río con su madre y ella le cuenta que las piedras son seres no vivos y aprendemos que comparados con la piedra nosotros si podemos sentir, recordando siempre que nosotros somos seres vivos y las piedras no sienten.
Elmodelo humanista nos habla de la capacidad de elección y decisión que tiene el ser humano de su propia vida, siendo una persona responsable, esto lo podemos ver claramente en el caso de la madre de Marciano la cual decide disfrutar y gozar la vida en lugar de amargarse como lo vemos con el padre quien prefería quedarse en la casa lamentando su situación económica, pero cada uno tenia su propiadecisión y la responsabilidad de sus decisiones, así mismo en el momento en que la madre se va de su casa es totalmente responsable de la decisión que toma. Vemos también que nadie puede entender a los demás sin ponerse en sus zapatos, por lo que ningún miembro de la familia, ni los vecinos ni otras personas podían entender a la madre ya que no lograban tener empatía con ella, nadie era capaz deponerse por un momento en su lugar y entender su manera de ver la vida, y de haber sido así la hubieran comprendido y la situación en esa casa hubiera sido distinta, de igual manera si el padre hubiera comprendido a su hijo tiempo antes, aunque al final logra ponerse en su lugar y le pide perdón, diciéndole también que viva su vida lleno de felicidad y sin importarle lo que piensen los demás.
Por otrolado estudiamos en este mismo modelo que no podemos conseguir nuestro bienestar sin antes respetar a las personas por el simple hecho de ser humanos, para esto el ejemplo del padre es muy bueno ya que si el hubiera respetado a su esposa y aceptado por lo que es, y a su hijo en su momento hubiera podido estar bien consigo mismo y disfrutar la vida pero no podía hacerlo ya que no respetaba a losdemás.
Según Rogers la persona que va a terapia busca encontrarse a si mismo y las personas venimos a crecer y aprehender, Marciano va a un grupo de ayuda para encontrarse a si mismo y lo que le ayuda a crecer como persona dándose cuenta que debe disfrutar y aprovechar la vida.
Todo lo que pensamos, sentimos y hacemos debe tener congruencia es decir ir en la misma dirección, si pensamos algo nodebemos hacer otra cosa solo por que la sociedad piensa que esos es lo correcto o por las mascaras sociales aunque nosotros no lo pensemos así. En la obra nos dicen que hacemos las cosas por que tenemos que hacerlas y no por que en realidad las queremos, según el personaje lo único que tenemos que hacer en esta vida es respirar y todo lo demás lo podemos decidir, por esto el actor decide optar porhacer las cosas en vez de tener que hacerlas, y no tener que casarse, ni tener que estudiar o hacer algo en especial, todo lo que hace es por que el lo decide aunque sea optar por ser infeliz. Y todo lo que como individuos optemos hacer debe ser congruente con nuestras ideas, siendo cada quien responsable de las decisiones y optaciones que tome.
El respeto a la individualidad es claro en este...
tracking img