A vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema de Posada Juvenil
“Mira como Jesús”
Manual del organizador

¿Qué queremos lograr?

Que la posada juvenil, además de ser un espacio de convivencia y fiesta, sea para los jóvenes un momento de reflexión que los lleve a descubrir que hoy Jesús sigue pidiendo “posada” en tantos y tantos jóvenes que claman ayuda, por lo que nosotros los cristianos debemos “mirar como Jesús” paracomprometernos a brindarles nuestra caridad y solidaridad.

Directrices:

• Este esquema tiene la finalidad de ser una propuesta la cual puede modificarse, corregirse o recortarse, según sean las necesidades de su realidad parroquial.

• Se sugiere que se reúnan con anterioridad quienes vayan a coordinar la posada, con la finalidad de preparar todos los detalles que se requieren para surealización.

• En el material que les enviamos, se incluye el folleto que se repartirá a los jóvenes, es necesario fotocopiarlo. Si se quisiera hacer alguna modificación en nuestra página de internet (www.pastoraljuvenilmty.org.mx), pueden encontrar los archivos del manual del coordinador y el material del folleto para los jóvenes, en formato de Word.

• Las indicaciones aparecen en letramás pequeña y del lado derecho, hemos querido señalarlas para mayor claridad.

• Hemos querido cambiar la letra de la tradicional petición de posada, usando la misma música (para mayor facilidad la hemos grabado y se encuentra el CD de apoyo, pista 1). La idea fundamental es presentar a un joven que está clamando ayuda y al cual primero se le rechaza y es hasta que se le descubre como hijo deDios, cuando se le abre las puertas. Es muy importante advertirles esto a los jóvenes e invitarlos a reflexionar en esta idea fundamental.

• Al terminar la petición de posada se sugiere una dinámica en dos partes, es conveniente que se vea si es o no oportuno llevarla a cabo.

Instrucciones

El lugar
• Seleccione tres lugares (ya sea casas, salones parroquiales, etc.) en los cuales sepuedan llevar acabo las tres peticiones de la posada. El lugar para la última posada será donde se lleve a cabo la dinámica que proponemos e inclusive ahí mismo puede hacerse la convivencia.

Recursos
• Elegir a una muchacha y a un muchacho que puedan representar a la Virgen y a San José, si no es posible lo anterior, entonces preparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos(San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según sea el tamaño de las andas o base de madera para poder cargarlo durante la procesión de petición.
• Repartir a cada uno de los jóvenes el folleto de petición de posada (incluye: petición de posada, lecturas, reflexiones y cantos) .
• Es muy importante que un coro prepare los cantos que se proponen u otros que juzguenconvenientes, si esto no fuera posible, puede utilizarse una grabadora con el CD de apoyo.
• Acondicionar los lugares para cada una de las peticiones.
• Preveer, si es posible, algún sonido portátil, de modo que sea útil para quienes dirigen el momento.

Personas que participan de la posada

Presidente: Es el que dirige el momento de petición de posada.

Monitor: Se encarga deguiar con una pequeña monición, que introduce a cada uno de los momentos.

Lector: Es quien de manera clara y con mucho respeto proclama la Palabra de Dios. Elíjase cinco lectores y prevéase que los que ayudarán lean de manera clara y fuerte, de ser posible pueden leer el texto antes del momento para que se familiaricen con él e identifiquen palabras que pudieran entorpecer la lectura.

Joven:En otra característica de lector tenemos al que se indica con el nombre de joven, estos ayudan a la lectura de las preces de la oración universal.

Todos: Son todos los demás participantes.

INICIO

En una actitud de respeto y dando una breve indicación
para convocar a los presentes, el monitor inicia:

Monitor: Las posadas, como hoy la celebraremos, nacieron en México, cuando...
tracking img