A.a. y el trabajo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Desde hace aproximadamente 8 años, en la Clínica de Desintoxicación y Rehabilitación de Adictos, ha ofrecido a sus pacientes adictos, un modelo de tratamiento profesional, consistente en la combinación de psicoterapia individual, psicoterapia de grupo y, en caso de requerirlo, farmacoterapia supervisada, sometiendo al paciente a un seguimiento terapéutico dirigido y vigilado porprofesionales y evaluaciones periódicas para detectar si el paciente está alcanzando las metas que se fijaron al inicio del tratamiento. Consideramos que este modelo ha resultado beneficioso y útil.
Existen muchos modelos para el tratamiento de los pacientes adictos. El más extendido y conocido es el de los grupos de auto-ayuda, como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos anónimos.
Es un puntofundamental, que las personas con problemas de adicción, tengan un internamiento para iniciar su tratamiento de recuperación. El tratamiento que ofrece la clínica está basado en el modelo Minnesota (Anderson, D.J., 1981; Kort, Elke, 1998), el cual conceptualiza a la adicción como una enfermedad que no se cura pero se controla. A partir de este planteamiento, se trata la adicción como un desordenprimario e implica, que la abstención del consumo de sustancias es la meta inicial del tratamiento. Dicho de otra manera, mientras la persona consume sustancias, no se puede beneficiar de la terapia, ya sea en una clínica, en el consultorio, en un proceso psicoterapéutico individual o de grupo, a corto y a largo plazo.
Para el trabajo en grupo a desarrollar con los pacientes internos, se trabajara enconjunto tanto la filosofía de A.A. como el trabajo psicoterapeutico, ya que el programa de AA puede mantener sobrio o limpio al adicto, y el grupo terapéutico puede acelerar el proceso de recuperación, al dar la oportunidad de comprender y explorar los conflictos emocionales e interpersonales, que son secundarios o contribuyen a la adicción. 
Usando para la terapia de grupo el cuaderno detrabajo “Viviendo con tu poder Superior”, así como con apoyo del libro grande de A.A. Este modelo tiene que ir de acuerdo con las necesidades que determina la problemática a tratar. Para el trabajo con adictos es importante revisar, qué modelo corresponde a las necesidades del individuo y en cuál fase de su recuperación. Por eso, para tener éxito con la terapia de grupo hay que mantener y cumplir condos condiciones: Primero, la tarea y la estructura del grupo deben estar de acuerdo con las necesidades de sus miembros. Consolidándose esto en tanto que el terapeuta como el paciente tiene el concepto de la enfermedad, la abstinencia debe ser la meta. Segundo, la técnica se debe de adaptar para que se empareje con las tareas que permitan alcanzar el propósito del grupo, con ejercicios decomunicación, asimilación, darse cuenta, entre otras, para lograr la meta que son la abstinencia y la sobriedad.

JUSTIFICACIÓN:

La razón por la cual se trabajara con el LIBRO GRANDE de Alcohólicos Anónimos, así como con el libro de trabajo VIVIENDO CON TU PODER SUPERIOR, es para dar a conocer las experiencias y las formas de recuperación en ellos descritos, para que las apropien y las pongan enpráctica a su propia vida.
El presente trabajo se realizara solamente con los 5 primeros pasos, ya que el programa de internamiento prevé 5 semanas de estancias, de las cuales 1 es para su desintoxicación y las 4 siguientes para su rehabilitación, en las cuales se abordara dicho programa. De acuerdo a que hay un constante ingreso de pacientes, en algunas ocasiones, será necesario de retornar en unasesión, para comentar a los pacientes los pasos vistos.

OBJETIVO ESPECIFICO:
* Conocer y hacer reflexión de los 5 primeros pasos que enmarca A.A.

* Retomar sus experiencias vividas durante el consumo, observando sus consecuencias, para así darles un sentido de ayuda y crecimiento.

OBJETIVO GENERAL:
* Sera un espacio destinado a la asistencia, de las distintas experiencias...
tracking img