A.B.R.A.E

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
El Moriche.
Árbol Que Da Vida

Profesora: Alumno:
Maestre, Grisel Gálvez,Johanan







BIOGRAFIA
El texto titulado “El Moriche, árbol que da vida” es tomado de un mini libro elaborado por alumnos de la II etapa de educaciónbásica de la unidad Educativa Bolivariana San Fco. De Guayo. Escrito en español y warao, forma parte de una publicación de la dirección de educación indígena de ministerio de educación y deportes, enel marco del proyecto de la educación propia e intercultural.

RESUMEN
Este mito trata de que los warao en tiempos remotos no venían en la tierra, si no que vivían en las nubes. Entonces a causa deuna flecha pérdida que cayo en la tierra. Cuando cavaron para buscarla quedó un boquete, por allí pudieron descubrir otra tierra.
Entonces las personas bajaron por cuerdas y al bajar descubrieron lanueva tierra, en la cual encontraron comida, había venados, acures, morrocoyes, lapas y mucha yuruma.
También encontraron la planta de moriche que les proporcionaba muchos materiales para susconstrucciones. En las cuales se encuentran las siguientes:
Techos, flechas, paredes de casas, alimentos, bebidas, medicinas, instrumentos para pescar, curiaras para navegar, cazar y dormir.
Por todosestos beneficios que nos brinda la planta de moriche, la cuidamos como una madre; este permiso lo pide el Chaman Warao.
El mito es un relato que cuenta la creación a transformación de mundos, seres,sistemas de vida, en un tiempo determinado, dentro de una comunidad específica. En la wayuu, representada en el mito que leíste, se refiere cómo, a causa de la sequía, ellos deciden abandonar la tierra.EL MORICHE. ÁRBOL QUE DA VIDA
Preguntas
1) ¿Dónde vivían los antepasados warao?
R: Vivian en las nubes.

2) ¿Cuál acontecimiento les permitió a los warao llegar a la tierra?
R: Aconteció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A.B.R.A.E.
  • Aéreas Bajo Régimen De Administración Especial (A.B.R.A.E).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS