A d nde vamos

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
A dónde vamos?
Ese el tema del que debo hablar.
No tengo una respuesta a esa pregunta ni por acaso, así que voy a dejar esa interrogante para que nos la respondamos colectivamente. Pienso que si estuviéramos en los años 70, cuando esta ciudad pretendía dibujarse con orden y con sentido de desarrollo esa pregunta fuera la adecuada, pero no estamos en los años ´70 del siglo pasado sino en el2011 y como consecuencia de ello, me voy a permitir cambiarla para reflexionar, a modo de pregunta también y, para cuestionarnos colectivamente:
Cómo llegamos a esto?
Y es que esta ciudad, en todo este tiempo, no hizo más que dibujarse a si misma como escribió alguna vez Oscar Barbery Suárez, hace más de 15 años en un artículo que yo considero debiera volver a publicarse porque nos ubica aciudadanos y estudiosos en un interesante punto de partida para discutir la ciudad y sus problemas.
Asumiendo que Oscar tenía razón, siento que vivimos en un presente que nos muestra una ciudad que no pregunta a nadie para seguir creciendo, que no pide permiso para aumentar su tamaño; estamos, como ciudad, entre las 15 ciudades con mayor crecimiento poblacional en el mundo, según la página el diario delviajero; tenemos una ciudad en la que el Gobierno Municipal es casi una entelequia porque gobierna para unos cuantos y trabaja también para unos cuantos.
Y no me refiero en concreto al actual gobierno municipal del que soy muy crítico cotidianamente, como lo fui con los anteriores, sino a la idea de Gobierno de la ciudad, paradójicamente el más legítimo de los gobiernos que tenemos los ciudadanosporque es claro que nada hay más cercano al ciudadano que su gobierno municipal pero también el más ausente.
Perdonen este juego de palabras, lo hago adrede, porque la idea de gobierno municipal está cada vez menos apreciada en función a la idea que de él tiene el ciudadano y, yo soy también un ciudadano, con el privilegio de trabajar frente a una cámara o tras de un micrófono y por ahí tengomás posibilidades de ser escuchado aunque no mejor atendido, por el que entiendo es mi gobierno más cercano y menos presente.
Qué gobierno municipal tenemos? Uno que hace cemento en las calles, calles caras por otra parte; permanentemente reajustadas en su precio; aseguro que si hubieran hecho eso con el servicio de recojo de basura a lo mejor no estuviéramos como estamos pero, claro, la diferenciaestá en una cuestión de simpatías/antipatías entre los que mandan en la municipalidad y los que son propietarios de esas empresas.
Sostengo que tenemos un gobierno municipal que hace parques muy bonitos pero sospechados de corrupción y que gasta demasiado en su mantenimiento. Los parques se comen más del 20% del presupuesto de alumbrado, cuando hay barrios enteros que no cuentan con un sistema dealumbrado público eficiente – eso lo podemos discutir; tengo los datos que lo prueban .
Tenemos un gobierno que hace tremendas infraestructuras escolares muy modernas y bonitas… me atrevo a decir hermosas, pero de deficiente construcción y peor implementación, sin trabajos previos o complementarios para su uso (esto lo argumentaré más adelante) pero que no hace lo mismo con los hospitales delcentro, donde se concentra la mayor parte de la población y tampoco los equipa como corresponde. Esto se llama inequidad y en Santa Cruz hay mucho de eso como política gubernativa.
Tenemos un gobierno municipal que hace mercaditos que no son ocupados por nadie, en fin, tenemos un gobierno que hace y construye pero no gobierna al ciudadano para el que hace y construye, porque gobernar es hacer obraspero también ejercer autoridad y control en la vida de la ciudad y eso es algo que nosotros no vemos; corrijo… que yo no veo, para no hablar en nombre de nadie que no sea yo mismo.
En efecto, siento que en lo institucional, el gobierno municipal ha perdido la capacidad de gobernar la ciudad; yo me atrevo a decir que se gobierna, es decir que se ejerce autoridad, se controla y legisla para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D nde viven
  • D Nde Est El Amor
  • De D Nde Vengo Yo Alejo
  • D Nde Te Duele
  • Que es la fructosa y de d nde procede
  • D Nde Est Dios
  • De D Nde Venimos
  • De d nde naci la cocacola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS