A.l.b.a

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
HISTORIA DEL ALBA-TCP
En la III Cumbre de las Américas, en Québec/Canadá del 20 al 22 de abril de 2001, el Presidente Hugo Chávez, firma la declaración final dejando constancia que Venezuela se opuso a la propuesta del ALCA (Área de libre comercio de las Américas), poco tiempo después el Presidente cubano Fidel Castro y Chávez, se encontraban creando las bases de lo que hoy es el ALBA.Cronología de Ingreso de Países:
Venezuela – 14 Diciembre 2004
Cuba – 14 de Diciembre 2004
Bolivia – 29 de Abril de 2006
Nicaragua – 11 de Enero de 2007
Dominica – 26 de Enero de 2008
Honduras – 25 de Agosto de 2008 *
Ecuador – 24 de Junio de 2009
San Vicente y Las Granadinas – 24 de Junio de 2009
Antigua y Barbuda  – 24 de Junio de 2009

CONSEJO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA-TCP

ElConsejo de Movimientos Sociales (CMS) es el principal mecanismo que facilita la integración y participación social directa en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América / Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es un espacio antiimperialista, antineoliberal y comprometido en trabajar para alcanzar,  la mayor suma de seguridad social y de felicidad posible, en armonía con lanaturaleza, la justicia social y la verdadera soberanía de nuestros pueblos. Tiene como misión articular a los Movimientos Sociales de los países miembros del ALBA-TCP y a aquellos de países no miembros, que se identifiquen con este esfuerzo y tiene la responsabilidad de aportar al desarrollo y ampliación del proceso del ALBA-TCP.
Funciones:
• Presentar al Consejo de Presidentes del ALBA-TCPlas propuestas, proyectos, declaraciones y otras iniciativas de los Movimientos Sociales.
• Recibir, evaluar y encauzar, al mismo tiempo que propone, programas de colaboración de los Movimientos Sociales de los países cuyos gobiernos no son miembros del ALBA-TCP.
CONSEJO POLÍTICO DEL ALBA-TCP
El Consejo Político del ALBA-TCP está conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cadapaís miembro.  Tiene la función de asesorar al  Consejo Presidencial del ALBA-TCP en los temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia. Desempeña una función de coordinación y orientación estratégica para el funcionamiento de la Alianza.
Tiene entre sus funciones:
• Emisión de declaraciones y decisiones
• Definicióny discusión de las agendas y  estrategias de concertación política, económica y social entre los miembros del ALBA-TCP en los distintos foros;
• Orientación y aprobación de la labor de la Comisión Política y la Coordinación Permanente del  ALBA-TCP;
COMISIÓN POLÍTICA
Esta Comisión está integrada por altos funcionarios de Relaciones Exteriores, se subordina directamente al ConsejoPolítico de la Alianza, es la principal instancia de coordinación y concertación política operativa.
Tiene entre sus funciones:
GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL, AUTO-DETERMINACIÓN, RESPETO POR  LA SOBERANIA Y DERECHOS HUMANOS
El Grupo de Trabajo, como instancia subordinada a la Comisión Política, tendrá la misión de desarrollar una propuesta de lineamientos generales para la creaciónde una instancia propia, que permita fortalecer el ALBA-TCP y contribuir al debate y posicionamiento internacional a partir de la reconsideración y replanteamiento de éstos temas desde la visión integradora e intercultural de los pueblo de América Latina y el Caribe sobre la base de los principios del ALBA-TCP.  
COORDINACION PERMANENTE DEL ALBA (SECRETARIA EJECUTIVA)
1. Está conformada porlos Coordinadores Nacionales designados por cada país miembro. Es el órgano de apoyo  con  la responsabilidad principal para las actividades de cooperación e integración de la Alianza.

COMITE DE DEFENSA DE LA NATURALEZA
Conformado por los Ministros de ambiente de los paises miembros. A este Comité le corresponde ser la instancia de vanguardia y referencia que promueva el bienestar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y Funcionamiento del A.L.B.A.
  • A.L.B.A. (Alternativa Bolivariana Para América Latina Y El Caribe).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS