A.m.valencia. un esbozo de la obra del compositor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Mi ponencia está dedicada a un destacado protagonista musical de Colombia en la primera mitad del siglo XX: el compositor y pianista Antonio María Valencia (1902-1952). Músico de gran cultura, creador de amplias y versátiles visiones en su arte y en su actividad educativa, aspiraba unir los logros de la música Occidental europea y las tradiciones del riquísimo folklore musical deColombia. En la ponencia se vislumbran los orígenes de las ideas del compositor, aquellos rasgos individuales que forman el estilo original de un artista. Se resalta el carácter y la dirección de los cambios estilísticos en la obra del compositor, se brinda un breve análisis musical de las creaciones más significativas de A.M. Valencia.

SUMMARY
My paper is dedicated to an out-standing musicalprotagonist of Colombia in the first half of the XXth century: the composer and pianist Antonio Maria Valencia (1902-1952). Musician of a deep culture, creator of wide and versatile visions in his art and in his educational activity, aimed to conciliate the achievements of the Western European music and the traditions of the affluent musical folklore of Colombia. In the paper there are glimpsedthe origins of the ideas of the composer, those individual features that form the original style of an artist. There is highlighted the character and the direction of the stylistic changes in the work of the composer, offers to him a brief musical analysis of the most significant creations of A.M. Valencia.

KEY WORDS
Composer, Western European music, musical folklore of Colombia, musicalanalysis, musical nationalism.
Compositor, música occidental europea, folklore musical de Colombia, análisis musical, nacionalismo musical.

HOJA DE VIDA

Tatiana Tchijova es Ph.D. en Artes y Magister en Violín del Conservatorio Estatal de San Petersburgo (Rusia, 2008-1982). Violinista del Instituto Musical del Conservatorio Estatal de San Petersburgo (1978) y Bachiller Musical delColegio Musical de San Petersburgo, su ciudad natal.
Se desempeña como Docente de la Escuela de Música de la Universidad del Valle y Violinista en la Orquesta Filarmónica de Cali - Valle del Cauca - Colombia. Ha publicado varios trabajos y monografía sobre la obra de A.M.Valencia. Fundadora y directora del grupo “Camerata Alférez Real” de la Universidad del Valle. Tatiana Tchijova es Miembro de laAsociación de Pro cultura de San-Petersburgo (Rusia).

A.M.VALENCIA. UN ESBOZO DE LA OBRA DEL COMPOSITOR.

TATIANA TCHIJOVA (COMUNICACIÓN)

El compositor y pianista colombiano Antonio María Valencia sobresalió como una de las figuras más emprendedoras en la actividad musical de América Latina de la primera mitad del s. XX. Fue uno de los pocos músicos colombianos de su época que completósu formación en Europa para luego desenvolverse como compositor, virtuoso pianista, director de orquesta y además, como uno de los precursores del proceso de institucionalización de la enseñanza musical en el país.
Antonio María Valencia nació en Cali, el 10 de noviembre de 1902. Inició sus estudios musicales a muy temprana edad con su padre, para luego continuar su formación pianística conHonorio Alarcón, en Bogotá. En 1923 viajó con una beca a Francia, a Schola Cantorum, donde hizo estudios superiores de piano y composición con Paul Braud y Vincent d’Indy, respectivamente. En Francia el don pianístico de Antonio María conquistó una gran admiración de los colegas, pedagogos y el público. Su manera interpretativa se distinguía por su nobleza, un gusto impecable, sinceridad y totalausencia de fanfarroneo y virtuosismos excesivos.
Después de regresar a Colombia, en 1929, Antonio María empieza a participar activamente en la vida musical del país. Da muchas presentaciones; como solista y en conciertos de Cámara. Su obra teórica “Breves apuntes sobre la educación musical en Colombia”, publicada en 1932, ayudó a impulsar un gigantesco avance en cuanto al desarrollo de la...
tracking img