A.n.e.e.l.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDICES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LEVES

INTRODUCCIÓN

La sociedad es una reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones esta agrupación de personas constituyen una unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. Las personas que constituyen esta sociedad tienen suscaracterísticas diferenciales; pero se considera que es importante la complementariedad, es decir, saber convivir con nuestras diferencias, sin exclusión. Las personas con Necesidades Educativas Especiales al igual que cualquier otra persona tienen el derecho de formar parte de la sociedad y gozar de los beneficios y costes que este implica.

En la sociedad boliviana surgió la necesidad de serinclusiva e integradora y esta se reflejó con la escolarización de los niños con NEE leves, así como la de otros niños con diferentes capacidades especiales. La educación boliviana dio un cambio considerable en 1994 con la Ley de Reforma Educativa 1565. Esta ley plantea que el ANEE se debe integrar en el sistema regular de educación general, recibiendo los programas de apoyo y recursos quenecesite. Por otro lado, la escolarización en centros de educación especial se imparte sólo cuando resulte imposible la integración en el sistema ordinario.

Se establece también que el sistema educativo debe disponer de los recursos necesarios para que los niños con NEE puedan alcanzar dentro del sistema los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos. En este sentido, losprofesores han de estar adecuadamente preparados, los centros deben contar con una adecuada organización escolar y con los recursos materiales y físicos necesarios para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos. Además, es preciso que los equipos de profesores realicen las correspondientes adaptaciones curriculares necesarias para que los niños alcancen los fines de la educación.

Se consideraque el tema de ANEE no puede pasar desapercibido en el proceso de formación como psicólogos por lo cual el presente taller estará orientado a capacitar a los estudiantes del 7mo semestre “B” en relación a los aprendices con NEE Leves.

1. JUSTIFICACIÓN

En el proceso de formación como psicólogos se considera adecuado recabar toda la información que permita desarrollar capacidades y habilidades,que posteriormente serán necesarias para un adecuado desempeño de este profesional en los diferentes campos de acción.

Uno de estos campos de acción es la Psicología Educativa, puesto que en nuestra sociedad existe diversidad de aprendices, por lo cual la psicología educativa es uno de los campos de acción más amplios, esta disciplina ha dividido a los aprendices en diferentes categorías parasu mejor estudio, sin intentar decir con esto que unos sean más importantes que otros, esta división se ha realizado para poder intervenir adecuadamente con los aprendices con las mismas características, para lo cual el psicólogo debe tener todos los conocimientos necesarios para poder desenvolverse de forma adecuada.

Por lo anteriormente mencionado, se vio la necesidad de realizar diferentesTalleres Educativos tomando en cuenta las diferentes categorías de la Educación Especial; una de estas categorías son los Aprendices con Necesidades Especiales Leves (A.N.E.E.L.),para lo cual se realizó un taller destinado a capacitar e informar sobre estos aprendices.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo capacitar e informar a los estudiantes del séptimo “B” de la Carrera de Psicología,sobre Aprendices con Necesidades Educativas Especiales Leves?

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General:

Ejecutar un taller Psico-educativo sobre Aprendices con Necesidades Educativas Especiales Leves dirigida a los estudiantes del séptimo semestre “B” de la Carrera de Psicología, para capacitarlos e informarlos.

3.2. Objetivos Específicos:

• Informar a los estudiantes del 7º semestre...
tracking img