A Ésto Le Llamamos Democracia

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
¿Es a esto a lo que le llamamos Democracia?

“Democracia” es un concepto en proceso de construcción, que ha cambiado a través del tiempo y diversos contextos históricos. Según el diccionario de laReal Academia de la Lengua Española “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, predominio del pueblo en el gobierno político de un estado”.
En primer lugar podríamospensar en participación, y esto hace parte importante en la definición de democracia. También mencionaríamos palabras clave como igualdad, equidad, libertad y tolerancia. Pero todo esto no se puede darpor sí solo; está condicionado a ámbitos y situaciones económicas y sociales, va de la mano con las necesidades y los privilegios. ¿Qué tan libres somos entonces? ¿Qué tan completa es la democraciaen la que vivimos?
Es ese uno de los primeros obstáculos que nos encontramos al tratar de definir democracia con estos conceptos. Tendríamos que pensar hasta donde llegan nuestras libertades y bajoqué cosas están limitadas. “Libertad es posibilidad” dice Estanislao Zuleta (en Colombia: violencia, democracia y derechos humanos), usando como ejemplo la educación, no como una libertad, quesupuestamente tenemos todos (y que la ley no prohíbe) sino como una posibilidad que pocos tienen, pues está limitada por la economía y por los hechos. Es por eso precisamente, que Zuleta afirma que la únicamanera de ser demócrata es estando de lado de los que tengan más necesidades y menos posibilidades. Entonces, ¿qué sería igualdad? ¿Somos todos iguales ante la ley? ¿Ante la vida? El problema radica enencontrar cómo ser iguales ante la vida, y probablemente esa sea una respuesta que nadie tiene todavía. Decir que todos somos iguales ante la ley es ridículo teniendo en cuenta todo lo expuestoanteriormente, entonces, ¿qué se necesita para encontrar una democracia que no sea una burla para el pueblo?
Las elecciones populares son un elemento fundamental, “pero una democracia es mucho más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eso que llaman democracia:
  • Reseña para un libro de pedagogia, llamado democracia y escuela
  • la llama que llama
  • La llama
  • en llamas
  • la llama
  • Llamada
  • El llamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS