acción reivindicatoria 

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
acción reivindicatoria 
En derecho civil, la acción reivindicatoria es la acción judicial que puede ejercitar el propietario de una cosa contra las personas que la poseen sin ser propietarios.La propiedad como derecho está amparada por una serie de acciones judiciales tendentes a protegerla y a reprimir las violaciones o perturbaciones de que pueda ser objeto.
Caracteres
1º La acciónreivindicatoria es una acción real.
2º La acción reivindicatoria es una acción petitoria, de modo que el actor tiene la carga de alegar y probar su carácter de titular del derecho real invocado (en concreto,de la propiedad).
3º En principio, es una acción imprescriptible, lo que se debe al carácter perpetuo del derecho de propiedad. En nada contradice lo expuesto el hecho de que la acciónreivindicatoria no proceda contra el tercero que haya usucapido la cosa, ya que entonces no es que haya operado la prescripción extintiva de la acción reivindicatoria sino que el actor ya no es propietario de lacosa en virtud de la prescripción adquisitiva operada en favor del demandado.
Sin embargo, prescribe por dos (2) años la acción del propietario para reivindicar las cosas muebles sustraídas o perdidasde conformidad con los artículos 794 y 795 del Código Civil (C.C., art. 1986).
4º En principio, es una acción restitutoria en el sentido de que tiene por objeto obtener una sentencia que condene alreo a devolver una cosa, razón por la cual presupone que el demandado tenga la cosa en su poder. En este aspecto la reivindicación se diferencia netamente de la acción de declaración de certeza de lapropiedad que sólo persigue la declaración dicha sin condena de restitución, y que, por lo tanto, puede ser intentada por el propietario que tenga en ello interés legítimo aun cuando el demandado notenga la cosa en su poder.
Sin embargo, en un caso excepcional la acción reivindicatoria declarada con lugar puede no conducir a la restitución de la cosa sino al pago de su valor.

Diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion reivindicatoria
  • ACCION REIVINDICATORIA
  • Acción reivindicatoria
  • accion reivindicatoria
  • Accion Reivindicatoria
  • De la Accion Reivindicatoria
  • Accion reivindicatoria
  • La Acción Reivindicatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS