Actividad preliminar 1. Paráfrasis del texto

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Actividad preliminar 1. Paráfrasis del texto

Propósito: Desarrollarás tus habilidades para crear paráfrasis del texto utilizando los recursos lingüísticos a su alcance.

Al final del curso anterior “Análisis y argumento”, creaste un texto de opinión; con él acompañaste algunos conocimientos de la formación del párrafo, la estructura de las oraciones dentro del mismo y el uso de recursoslingüísticos como marcadores textuales y nexos. Además, también, has utilizado algunos recursos sintácticos y semánticos para producir textos con la intención comunicativa de tu preferencia (informar, invitar, prevenir, reflexionar, satirizar, conmover, etc.) Y el resultado ha sido bueno; ahora conoces tu capacidad para expresarte a través de la escritura o bien de la oralidad. Sabes que tendrásque organizar tu pensamiento para dar coherencia y cohesión a tu expresión, que las palabras que emitas o escribas tienen una importante carga significativa y con ellas podrás decir lo que tu mente piensa.
Recuerda que el objetico fundamental de un texto argumentativo es persuadir o convencer al interlocutor de la Veracidad de una idea o de la interpretación de la realidad, apelando muchas veces alos sentimientos y emociones de las personas. Desde la perspectiva del análisis y del discurso, argumentar es dar las razones para tal o cual conclusión; éstas razones se llaman “Argumentos” . El texto argumentativo posee una organización estructural particular y sus propiedades difieren de otros tipos de textos. En toda argumentativa hay, además de un mecanismo lógico racional, uno de persuasión.El argumentador puede enfatizar uno de estos dos aspectos.
1.- Lee con atención el siguiente texto, en él te encontrarás una opinión, muy singular del autor, acerca de la responsabilidad del gobierno de proporcionar educación con calidad. Te recomendamos que si alguno de tus compañeros tiene una lectura firme y fluida en voz alta, utilicen esta técnica de la lectura con la finalidad de enfatizarel tono irónico del texto.
2.- Ubica con una señal en el texto (subráyalo, flecha, marcatexto, etc) todas las palabras que consideres no pertenecen a nuestra forma de habar coloquial. Comenta con tus compañeros cuál sería el mejor término mexicano para esas expresiones. ¿Cómo las diríamos nosotros? ¿O tú?
3.- Inicia en tu cuaderno, con esta lectura, la elaboración del glosario de estesemestre. Recuerda que en las anteriores guías ya has realizado esta actividad y te ayuda a seguir incorporando nuevas palabras a tu léxico.

Hablando Claro
Arturo Pérez Reverte
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición.Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los Últimos veinte o treinta años. Decuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de queEspaña figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1. La paráfrasis
  • actividad preliminar 1 la polución
  • Actividad Preliminar 1
  • Actividad 1 Digitacion De Textos
  • Actividades Texto Expositivo 1
  • Actividad 1 Textos Y Visiones
  • Actividad 1 Redaccion de textos
  • ACTIVIDADES TEXTOS La Ilustración 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS