Algebra lineal Tipo de matrices especiales

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Algebra lineal
Tipo de matrices especiales


Por su forma, las podemos clasificar en:

Matriz fila: Se llama así a toda matriz formada por ... una sola fila. Como el número de filas es uno (m= 1). Luego la matriz fila es de orden 1xn.


Matriz columna: Se llama así a toda matriz formada por ... una sola columna. Como el número de columnas es uno, (n = 1). Luego la matriz columna es deorden mx1.


Matriz cuadrada: Se llama así a toda matriz que tiene el mismo número de filas que de columnas. Como m = n, Solo se dice que la matriz es de orden n.


Si observamos los elementosde una matriz cuadrada, se denomina Diagonal principal. a aquellos elementos aij en los cuales i = j (mira, son los que en el ejemplo están en rojo). También se puede mencionar, que aquellos elementosaij que cumplen la condición i + j = n + 1 , forman la diagonal secundaria. (¿Te complico un poco la formula?, no te preocupes, mira el ejemplo,sonlos elementos que están en azul. ¡ Viste, que fácil!).


Ya que hablamos de los elementos, veamos algunas matrices especiales en función de sus elementos:
Se dice que una matriz A es cuadrada si tiene el mismo número de filas que de columnas.Ejemplos de matriz cuadrada: Puede ser una matriz con valores A∈M 3 x 3 (R)       A =  +4 +7 -9                                                                                        +2 +1 +7                 -5 +6 +9


Matriz nula: Se llama así a toda matriz que todos sus elementos son 0. Se simboliza con N.
Es aquella que todos sus elementos son 0 y se representa por 0.
0 0 0
A = 0 0 0
0 0 0Matriz Identidad: Se llama así a toda matriz cuadrada en la cual todos los elementos de la diagonal principal son 1 y el resto es 0. Se simboliza con I.


Matriz Diagonal: Se llama así a todamatriz cuadrada en la cual todos los elementos de la diagonal principal son distintos de 0, y el resto es 0. (La matriz identidad es un caso especial de matriz diagonal).
Una matriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algebra lineal: tipos de matrices
  • Matrices Y Determinates De Algebra Lineal
  • Ejercicios De Algebra Lineal Matrices
  • Matrices algebra lineal
  • Proyecto de Algebra Lineal-Matrices de Leslie
  • Matrices Tercera Unidad Algebra Lineal
  • Taller Algebra Lineal Matrices 2015
  • Algebra Lineal Matrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS