ANÁLISIS SOBRE INDICADORES DE DESARROLLO EN LATINOAMÉRICA, INTERCULTURALISMO Y ACCIONES AFIRMATIVAS.

ANÁLISIS SOBRE INDICADORES DE DESARROLLO EN LATINOAMÉRICA, INTERCULTURALISMO Y ACCIONES AFIRMATIVAS.





PRESENTADO POR: ESTEBAN GUZMÁN VALENCIA




GRADO: 11ºA





PROFESORA: RUBY LILIANNA MOPÁN




REAL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS
POPAYÁN 26 DE OCTUBRE DE 2012
Indicadores de desarrollo en Latinoamérica
‘‘Los Indicadores del desarrollo mundial (IDM) proporcionan unacompleta selección de índices económicos, sociales y medioambientales, basados en datos del Banco Mundial y de más de 30 organizaciones asociadas. La base de datos abarca 209 economías con información que se remonta a 1965. Los Indicadores del desarrollo mundial (IDM) son la principal recopilación del Banco Mundial de datos sobre desarrollo. Se publica anualmente. Se trata de la principalcompilación anual de datos sobre desarrollo del Banco. Los indicadores se presentan en cuadros seleccionados para 153 países con más de 1 millón de habitantes. ’’ 1
Los indicadores de desarrollo permiten hacer un análisis de los países que ocupan un lugar favorable o desfavorable en la economía del mundo. A continuación se muestran algunas noticias económicas de estados Latinoamericanos que dejan enevidencia el crecimiento de una economía emergente:
-‘‘Brasil se ha convertido en la sexta economía más grande del mundo, dijo el ministro de finanzas brasileño Guido Mantega.
Se oficializan así los pronósticos que anunciaban desde diciembre pasado que la economía de Brasil superaría en tamaño a la del Reino Unido, que hasta este momento había ocupado esa posición. ’’ 2

-‘‘La región de AméricaLatina, y Chile en particular, encabezan la lista de los países en vías de desarrollo con el crecimiento más rápido en el mundo, según un nuevo estudio de la escuela de gestión de Skólkovo y Ernst & Young. ’’ 3
Estas noticias se fundamentan en el análisis del PIB que las naciones mencionadas presentaron el último reporte para el año 2.011.
Para las organizaciones económicas mundiales, Brasil haceparte del segundo mundo, pues sus tasas de desarrollo muestran que ha dejado de ser una economía dinámica para convertirse en una más sólida y sostenible.
Al hacer un análisis de la situación brasileña, se puede deducir que este país tiene toda la capacidad para convertirse en el primer país desarrollado de Sudamérica. Ejemplo de ello es la organización del mundial de futbol y juegos olímpicosque se realizarán dentro de pocos años. Solamente los estados que poseen fama mundial y suficientes recursos, son capaces de realizar dichos encuentros deportivos. Sus avances en agricultura, deportes, ciencia y tecnología, aseguran un futuro promisorio.
Pero sin duda, las condiciones de pobreza, inseguridad, desnutrición y alfabetismo, han representado factores que frenan su crecimiento.También se han presentado problemas serios de narcotráfico en los últimos años, cosa que surge cuando hay pobreza y desempleo en la organización económica de cualquier nación, pues no existen muchas oportunidades de empleo.
Lo que hace falta a este país del carnaval es un ambiente más próspero para la seguridad, pues la gran cantidad de delincuentes en las ciudades brasileñas, impide que se formenespacios prósperos para el buen desarrollo del pueblo. Ejemplo de ello es la existencia de las reconocidas Favelas en Río de Janeiro, que ‘‘Son asentamientos que carecen de derechos de propiedad, y constituyen aglomeraciones de viviendas de una calidad por debajo de la media. ‘’ 4 Por lo general en estos lugares permanecen pandillas y grupos al margen de la ley, que permanentemente infringen en laintegridad de los ciudadanos.
En cuanto a Chile, le falta energía e industria para poder procesar sus materias primas y sacarles el mejor provecho. Ya que es un país con abundantes recursos naturales, como la mayoría de los estados sudamericanos. Podría hacer inversiones en industrias y empresas que permitan absorber el desempleo en la zona central del país, para poder solucionar incluso...
tracking img