Anddreina♥  

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6029 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro Tradicional
Se dice que el arte teatral coreano está representado por las formas de danza teatro de máscaras, las cuales han mantenido una diversidad de elementos de formas escénicas antiguas. Estos estilos pueden ser divididos geográficamente en dos formas diferentes: por su lugar de nacimiento, y por las áreas a las cuales han sido transmitidos. Estas últimas pueden ser subdivididas enlas de Corea del Sur y en las de Corea del Norte. La mayoría de estilos de danza teatro en Corea del Sur han sido transmitidos en sus lugares de origen, pero algunos tienen su origen en Corea del Norte. Entre los estilos de danza teatro de máscaras de Corea del Sur hay tres en Seúl y la provincia Gyeonggi-do transmitidos por grupos de artistas itinerantes, cinco en Busan y la provinciaGyeongsangnam-do, uno en la provincia Gyeongsangbuk-do y uno en la provincia Jeollanam-do. Entre los estilos de danza teatro de máscaras originados en Corea del Norte pero que se representan en la actualidad en Corea del Sur hay tres de la provincia Hwanghae-do y uno de la provincia Hamgyeongnam-do. Estos pudieron también haber permanecido activos en sus lugares de origen.
El Teatro de vanguardia es unmovimiento teatral que surge paralelamente a la antinovela o nueva novela, en Francia, alrededor de 1950, un fenómeno teatral que se caracteriza por la negación de las formas establecidas y por la búsqueda de un nuevo y original lenguaje escénico. Sus precedentes se hallan en las tendencias innovadoras en el teatro desde inicios del siglo XX, uno de cuyos primeros exponentes fue la obra Ubú rey deAlfred Jarry (1896) así como la enorme influencia de Antonin Artaud (1896–1948) con su libro El teatro y su doble.
Como en la nueva novela, no puede hablarse de escuela o de movimiento, sino más bien de analogía entre varios autores en orden a la problemática teatral, tanto en su aspecto técnico como de contenido. De aquí que toda etiqueta resulte demasiado estrecha para englobar a escritores queproceden de distintos horizontes literarios, ideológicos y geográficos (es curioso observar que los más importantes autores vanguardistas han nacido fuera de Francia, pero su producción dramática se hace en francés y sobre todo pensando en París), y que únicamente tienen en común un determinado número de premisas.
Estas premisas son esencialmente negativas y se concretan en un triple abandono:abandono de la intriga convencional, abandono de la psicología como resorte escénico y abandono de todo realismo. En lugar de personajes bien caracterizados, de una estructura lógicamente construida y de diálogos brillantes, las antipiezas del nuevo teatro nos presentan el reflejo de un mundo de pesadilla y una reflexión sobre el lenguaje hecha de absurdo e incongruencia.
EL TEATRO CLÁSICO. EDIPO REYDE SÓFOCLES 
DEFINICIÓN
En nuestros días la palabra "teatro" reúne un conjunto de significados que van desde el edificio o lugar destinado a las representaciones de obras dramáticas hasta el lugar donde una cosa está expuesta a la consideración de la gente, pasando por el arte de componer obras dramáticas, el escenario o escena, el conjunto de obras dramáticas de un autor o, por último, laliteratura dramática como género literario.
Si examinamos la definición que del mismo pueda dar una enciclopedia, veremos que "contemporáneamente su carácter se define por el hecho de pertenecer a la vez a las artes de actuación (música y danza) y a las artes de representación mimética (pintura, cine). Como la música o la danza se trata de un arte de la presencia viva y se fundamenta en la presenciade cuerpos humanos. Como la pintura y el cine apela a una ficción, a una ausencia, ya que estos cuerpos humanos representan personajes imaginarios, símbolos de una ausencia. El teatro es, pues, el punto de unión de estas dos categorías".
 

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO CLÁSICO
Para analizar mejor este complejo asunto empezaremos por describir un teatro griego por fuera, pues, según Claude...
tracking img